"Cabreo monumental". Así describen las fuentes consultadas entre los soldados el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar el 2% de gasto del Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa. Critican que de los 10.471 millones de euros, ninguno llegará a sus bolsillos.
El Ejecutivo ha detallado este miércoles el plan adelantado ayer tras el Consejo de Ministros. En él aparecen 679 millones para el "aumento de las retribuciones del personal y aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas". Sin embargo, hay una pequeña trampa.
El pasado marzo, el Ministerio de Defensa informó que iba a destinar 400 millones de euros (al final han sido 368) para subir el salario de todos los miembros de los tres ejércitos. Suponía unos 200 euros brutos al mes, alrededor de 160 en la nómina. En total, unos 1.300 euros mensuales. Los soldados los recibirán por primera vez cuando termine este mes de abril. En el sistema interno del departamento que dirige Margarita Robles ya aparece la subida, según ha podido saber El Independiente.
Las asociaciones de las distintas escalas no han sido informadas que de esos 679 millones vaya a destinarse una parte a subirles el sueldo de nuevo. De hecho, Sánchez, en su comparecencia, indicó que el Gobierno ya había cumplido con esa demanda por parte de los representantes. Así que las esperanzas de cobrar más entre los soldados están más que apagadas.
Más personal
La clave para entender esa partida es la segunda parte, la del aumento de efectivos. Según las fuentes consultadas, el plan es que las Fuerzas Armadas tengan unos 7.000 miembros más en 2030. Así, se espera aumentar en 1.500 soldados al año, empezando este mismo 2025.
Los distintos militares consultados creen que los 679 millones del plan de rearme servirán para pagar a esos nuevos soldados, aunque no está claro si ya están incluidos los 368 ya aprobados este año y que se cobrarán en la próxima nómina.
Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), faltan 1.108 millones de eruos para conseguir lo acordado entre los representantes en la comision de trabajo temporal sobre retribuciones. Allí, la ministra Robles recibió un documento que señalaba que hacían falta 1.500 millones de euros para subirles el sueldo al Ejército, alcanzando así los 1.800 euros al mes por soldado. "Pero al final nos trajo los 400 millones que se aprobaron, porque decía que Hacienda no se los iba a dar".
El problema, según las fuentes consultadas, es que sin más sueldo no habrá más soldados. "No se va a alistar nadie. No le puedes pedir a alguien que vaya a Ucrania por 1.300 euros. Ponles 1.800 y verás como se apuntan al Ejército, seguro".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La monja amiga del Papa que se saltó el protocolo para rezar
- 6 Por qué las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia creemos que el Papa Francisco ha fracasado
- 7 El rabo, Morante, quieren el rabo
- 8 Los militares denuncian que el plan de Sánchez no les subirá el sueldo: "No se va a alistar nadie"
- 9 El Supremo envía los indicios contra Pardo de Vera a la Audiencia por la contratación de Jésica Rodríguez