Pese a haber anunciado en octubre que el Gobierno renunciaba a la adquisición de armamento de Israel por el contexto de guerra en Gaza, el Ministerio de Interior rectificó este miércoles. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha licitado la compra de munición por valor de 6,65 millones de euros. En concreto, para la adquisición de 15.300.000 millones de munición del calibre 9mm. Entre las razones de ese giro estaría las negociaciones ya avanzadas con la empresa comercializadora, y a finales de octubre, ya con esa decisión tomada, un estudio realizado por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska desaconsejó la recisión del contrato, cuya tramitación ya estaba en fase muy avanzada.
Como avanzó Cadena SER, Interior manejaba varias opciones alternativas, pero finalmente decidió quedarse con la propuesta de Guardian Defense & Homeland Security S.A. Es filial del grupo internacional Guardian LTD Israel. Ante ese compromiso, Sumar se ha revuelto minutos después de conocer la noticia. Algo que ocurre después del anuncio de Pedro Sánchez este martes, del plan para un gasto militar extra con el que en los próximos ocho meses, al cierre de 2025, conseguir cumplir con el compromiso de llegar a una inversión del 2% del PIB en defensa.
Si ya la parte minoritaria del Gobierno, Sumar, mostró su firme rechazo a ese plan en Consejo de Ministros ayer, sobre todo por contener una partida de más de 2.000 millones de euros para la compra directa de armas, el anuncio de Interior ha hecho a los magentas revolverse. De hecho, fuentes de la organización, muy próximas a Yolanda Díaz, apuntaban a finales de la tarde del martes que además de rechazar que se destine el 20% de lo presupuestado para ese plan en la adquisición de armamento, no tolerarían que eso llevase al incumplimiento del pacto para no hacerlo a través de Israel por su agresión a Palestina.
Que horas después Interior haya hecho este movimiento, dicen, supone "una vulneración flagrante de los acuerdos adquiridos" en Consejo de Ministros en octubre de 2024. Por ello, piden la comparecencia del ministro Marlaska "para aclarar todo lo sucedido en relación con esta adquisición". No detallan si en rueda de prensa o, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados.
"Esta mañana hemos sabido que se ha oficializado la adquisición de más de cinco millones de euros en armamento a empresas israelíes. Supone una vulneración flagrante de los compromisos adquiridos en el seno de gobierno y expresados públicamente el pasado 21 de octubre por el que se señalaba que las compras de armamento a Israel estaban suspendidas. No sólo es una medida justa en el contexto de genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, sino también en consonancia con los tratados internacionales sobre Comercio de armas", expresan fuentes de Sumar.
Los magentas indican que "el compromiso del Gobierno con el pueblo palestino debe ser absoluto". "No caben matices en medio de una masacre cuyos responsables tienen una orden internacional de arresto por parte de la Corte Internacional Penal. El pueblo español está al lado de Palestina. Sumar y las organizaciones políticas que la componen están al lado de Palestina. El Gobierno debe estarlo también", añaden. En esa línea se posicionó la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, que ha pedido una "rectificación inmediata". Lo hizo desde Barcelona, durante las celebraciones por el día de Sant Jordi.
Contrato cerrado hace una semana
El posicionamiento previo de Sumar en las horas previas a conocerse esta operación sugiere que los magentas ya conocían el detalle de la misma. Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil formalizó la adquisición a IMI SYSTEMS LTD con Guardian Homeland Security S.A. como representante el miércoles 16 de abril, a las puertas de la Semana Santa y el breve parón político. En concreto, se tratan de dos de las tres operaciones que se demandaban. De esos más de seis millones, 4,46 es para el suministro de balas de 9x19mm y 2,18 millones para cartuchería semiblanda de 9x19mm
Desde el acuerdo con los magentas en seno de Gobierno, distintas personalidades de la parte socialista vienen defendiendo el compromiso de "no vender o comprar armamento a Israel. Pasado el medio día, la ministra de IU, de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió una carta a Marlaska pidiéndose rectificar bajo los mismos argumentos de Sumar. A ella ha tenido acceso El Independiente.
Podemos pide la dimisión de Marlaska y moción de confianza
A diferencia de IU, que ha invitado a Marlaska y Robles a marcharse si no pueden cumplir con lo acordado por el Gobierno, Podemos sí pide la salida de forma explícita. Al menos del primero. Así lo demandó Pablo Fernández, portavoz nacional de Podemos. Fernández cree que el Ejecutivo "miente" y sigue manteniendo relaciones comerciales con "un Estado sionista y genocida". Lo que es "una traición a los valores democráticos y de paz". Además, considera que Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, al ser "colaborador" de ese genocidio sobre Palestina y tras incumplirse el acuerdo de Gobierno con Sumar.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Sánchez inyectó 10.500 millones en Defensa tras las visitas de Escribano a Moncloa y el fiasco de la compra de Santa Bárbara
- 3 La monja amiga del Papa que se saltó el protocolo para rezar
- 4 Trabajo descarta por segunda vez que los becarios de Nacho Cano fueran trabajadores
- 5 Prisa teme una represalia de su principal acreedor
- 6 La audiencia de la radio digital se dispara un 20%
- 7 El rabo, Morante, quieren el rabo
- 8 Interior se ve obligado a comprar armas a Israel a pesar de que Marlaska ordenó no hacerlo
- 9 El 'idilio' del Gobierno con Francisco, el Papa que ayudó a exhumar a Franco y transformar Cuelgamuros
hace 33 segundos
Amén, Independiente
Pero no dimitirá. No es lo mismo ser un don nadie siendo famosa, que serlo en el ostracismo.
hace 3 horas
No hables tanto y actúa si eres consecuente con tus palabras: dimite!
hipócritas!!