El Gobierno español, concretamente el Ministerio del Interior, iba a comprar 15 millones de balas a una empresa israelí. Este asunto ha supuesto mucha confrontación interna en el Ejecutivo, debido a que desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza se ha mostrado reacio a vender y comprar armamento a Israel.

¿Por qué se iban a comprar estas municiones?

En el año 2021 la Guardia Civil realiza una compra de armamento a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A.. En esta compra se incluía la importación de 6.000 pistolas semiautomáticas. Desde un primer momento, se reportaron multitud de problemas de encasquillamiento cuando se hizo la entrega de estas armas y sus municiones. La propia Guardia Civil reconoció en un informe interno que existían fallos en el sistema de extracción de la pistola.

A finales del año pasado, se le volvió a adjudicar un contrato valorado en 6,6 millones de euros a la misma compañía. En este compromiso, acuerda adquirir 15 millones de balas. Este armamento viene de la misma empresa que hace 3 años, ya que este tipo de armamento necesita una munición específica para su recarga y funcionamiento adecuado.

las balas que España no va a comprar a Israel

Lío continuo en el Gobierno

A comienzos de este octubre de 2023, momento en el que se inició el conflicto en Gaza, el Ejecutivo anunció que suspendía la compra y venta de armamento a Israel. Esto en solidaridad con el pueblo palestino.

Un año después, se acordó el convenio por la compra de armas a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A.. Esto trajo consigo mucho revuelvo y confrontación entre los miembros del Gobierno de coalición existente. De hecho, al día siguiente de la oficialización del contrato, el Ministerio de Derechos Sociales, en representación de los ministros de Sumar, solicitó la cancelación inmediata de dicho acuerdo.

Sumar ha mostrado su rechazo continuo ante la compra de armas a esta empresa israelí. Incluso ha llegado a exigir que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realizase una comparecencia ante el Congreso para tratar el asunto de este contrato. A pesar de todo el revuelo y la confrontación interna del Ejecutivo, el Ministerio del Interior se reafirmó en la compra de este material. Alegaron que si cancelaban el contrato, iban a perder la totalidad del coste y no iban a recibir el armamento.

Pedro Sánchez ha ordenado hoy al Ministerio del Interior que rompan de manera unilateral el contrato con la empresa israelí y que no van a recibir ninguna munición por su parte. Con esto, aclaran su crisis interna con Sumar por el gasto en armamento.

'Ramon', calibre 9 mm Parabellum

Es una innovadora arma de calibre 9x19 mm Parabellum. 'Ramon' sigue un esquema similar al de la renombrada Glock G19, con una composición a base de polímero. Muestra un diseño coherente y efectivo, otorgándole una considerable ergonomía y funcionalidad.

La Guardia Civil ha realizado numerosas pruebas con el objetivo de probar su funcionalidad y compararlas con otros modelos parecidos. En este caso, superan en aspectos de precisión, ergonomía y operatividad a la Glock y la Heckler & Koch.

Características técnicas

Es un arma que tiene una serie de particularidades técnicas, que son las siguientes:

  • Diseño: Se encuentra inspirado en la Glock G19, ya que coincide en cuanto a dimensiones.
  • Material: Es un arma que está hecha con armazón de polímero y parte de su estructura es de acero, materiales que le otorgan ligereza y resistencia.
  • Capacidad: Posee cargadores con una capacidad completa de entre 15 y 17 cartuchos.
  • Elementos diferenciales: Existe la posibilidad de incluir mirillas en casos de baja visibilidad para poder apuntar con una mayor facilidad. Además de esto, también cuenta con un indicador visual sobre el cartucho que se tiene en la recámara.