Desde el cantante Paco Ibáñez, al empresario audiovisual Jaume Roures, o la escritora y periodista Maruja Torres, además de la activista y escritora Helena Maleno, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi y los actores Clara Segura, Alberto San Juan y Julio Manrique. Más de un centenar de intelectuales, actores, músicos, políticos, catedráticos y escritores han suscrito hoy una carta de apoyo a la decisión de la alcaldesa Ada Colau de suspender temporalmente las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con Israel.
"Saludamos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su valiente decisión de suspender los lazos institucionales con el apartheid de Israel, incluido el acuerdo de hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv, hasta que el pueblo palestino pueda vivir en libertad, sin ocupación militar ni crímenes de guerra ni de lesa humanidad", comienza la carta.
La misiva, que también rubrican políticos como la ex vicepresidenta Parlamento europeo Luisa Morgantini; la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y los diputados catalanes Carles Rier y Eulalia Reguant, recuerda que "Barcelona tiene una larga historia en materia de defensa de derechos humanos".
También resalta que Barcelona trabaja "incansablemente por el respeto de los derechos humanos y la paz a nivel mundial. Y marca el camino a seguir para muchos otros municipios e instituciones públicas".
Tras recordar que en 1998 se celebró en Barcelona la Primera Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos, en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la carta, que también lleva la firma del dibujante Jaume Capdevila (KAP) y de la artista Samantha Hudson, subraya "la apuesta barcelonesa por ser una ciudad impulsora de la defensa de los derechos humanos".
La carta recuerda "el claro ejemplo de solidaridad" de Barcelona durante la Guerra de Bosnia y Herzegovina, cuando hizo una "denuncia contundente de los crímenes y vulneraciones de derechos que se estaban cometiendo".
"No podemos olvidar que con el actual gobierno israelí, el más ultraderechista, racista, sexista y homófobo de la historia del país, la rendición de cuentas es más necesaria que nunca para poner fin a su impunidad y obligarle a respetar los derechos del pueblo palestino", concluye la carta, que también firman la diputada del PSPV-PSOE en Valencia Rosa de Falastin y los eurodiputados Sira Rego, Ernest Urtaun, Miguel Urban y Manuel Pineda, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga