El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha tachado este domingo de "fracaso" la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía, que ha reunido a 50.000 personas en el centro de Barcelona. Para el presidente de la Generalitat, la manifestación es "la constatación de un fracaso de la derecha y la extrema derecha" en su plan de "venganza hacia Cataluña".

Aragonès, que ya había anunciado su intención de reaccionar a la manifestación de Barcelona días antes, ha asegurado desde Lleida que "cuando Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Cataluña es de venganza, es de represión, es de odio, constatan su fracaso y el fracaso también de sus proyectos políticos no solo para la ciudadanía catalana sino también para una mayoría del Estado español".

El presidente de la Generalitat no ha valorado, sin embargo, el número de asistentes a la convocatoria, ni las críticas del primer orador, Álex Ramos, quien ha afeado a la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que tachara a SCC de "catalanófoba".

Illa recuerda la foto de Colón

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha centrado por su parte en criticar la coincidencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal. Durante su intervención en la clausura de la escuela de formación de las juventudes del PSC, Illa les ha acusado de "ir de la mano" para "dar miedo". Illa no ha valorado, por contra, la asistencia a la manifestación de Barcelona.

"Esto no falla nunca", ha dicho, "siempre a la contra, siempre destruyendo, incapaces de construir nada nuevo". El líder de los socialistas catalanes ha apostado por no tener miedo, "porque nada se está rompiendo ni en Cataluña ni en España", y por seguir avanzando y hacerlo dentro de las instituciones y con políticas útiles.

"Una vez más vemos hoy a la derecha de la mano de la ultra derecha, a Feijóo juntito para generar miedo" aseguraba Illa, quien ha defendido que el pasado 23 de julio todos los españoles dijimos un "no rotundo, un no muy rotundo en Cataluña", a un gobierno de derecha y de ultraderecha.