50.000 personas según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores, han llenado el Paseo de Gracia barcelonés este domingo en una una manifestación convocada por Societat Civil Catalana en contra de la amnistía para los implicados en el proceso soberanista de 2017 en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de una cifra que multiplica por diez los 4.500 manifestantes convocados una semana antes por Carles Puigdemont en la conmemoración del referéndum del 1 de octubre. Una cifra que supera también el acto organizado por el PP el fin de semana previo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque lejos de los 115.000 reunidos en la Diada.
La organización ha cifrado en 300.000 personas los asistentes a la marcha, y otros 400.000 han seguido la convocatoria por streaming. Seis años después de la manifestación del 8 de octubre del 2017 contra la independencia, SCC vuelve a exhibir más músculo del esperado por los partidos del bloque progresista en una protesta que cuenta con el apoyo de los máximos dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos y que ha transcurrido al grito de "Puigdemont, a prisión" y "Sánchez dimisión".
En las intervenciones, los líderes de SCC, Elda Mata y Álex Ramos, han coincidido en reclamar un "gran pacto de estado" entre PP y PSOE que evite la aprobación de una ley de amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Un llamamiento al que se han unido los dos oradores, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas y el ex alcalde socialista de La Coruña, Paco Vázquez.
Desembarco del PP
La manifestación de SCC ha vivido un desembarco de dirigentes del PP, capitaneados por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández. También han participado en la marcha el líder de Vox, Santiago Abascal, junto al secretario general y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, acompañado por el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.
No ha acudido ningún representante del socialismo catalán, pero sí intelectuales de la órbita socialistas como Juan José López Burniol, Joaquim Coll, Miguel Ángel Aguilar o Gonzalo Bernardos, que en las últimas semanas han expresado su oposición a la amnistía que el PSOE está pactando con Carles Puigdemont. En la pancarta principal, bajo el lema "No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación" se han situado representantes de SCC y de otras entidades constitucionalistas como S'ha Acabat o Impulso Ciudadano.
"La amnistía y la autodeterminación son un capítulo más de un problema político, no es un debate jurídico, es un proyecto para que unos sigan en el Gobierno, otros avancen en sus objetivos independentistas y los comunistas puedan alterar la forma de Estado y derogar la Constitución" ha denunciado Vázquez desde la tribuna.
Ramos, por su parte, ha denunciado la "bochornosa visita de la vicepresidenta" Yolanda Díaz "a Waterloo para resucitar" políticamente a Carles Puigdemont "por un puñado de votos; no es responsable, es frívolo y oportunista para conservar su cargo".
Abascal, presidente
Pero las auténticas estrellas de la manifestación han sido los dirigentes políticos de Vox y PP. Santiago Abascal ha sido recibido al grito de "Abascal, presidente" y Cayetana Álvarez de Toledo o Esperanza Aguirre se han prodigado en fotografías con los manifestantes, expectantes ante el desembarco de líderes del PP y Vox.
Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que pueda pactar con independentistas para investirse: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación". La presidenta madrileña le ha acusado además de llevar España "a un callejón sin salida y de una forma tirana".
La marcha, con una gran presencia de banderas españolas -también camisetas y paraguas- y algunas catalanas y europeas, ha arrancado en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença sobre las 12 horas y lleva como lema "No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación", si bien la consigna más coreada ha sido "Puigdemont a prisión". Cs ha repartido banderas con la española y la catalana a cada lado.
Vox ha llevado a la protesta su propia pancarta bajo el lema "No a la amnistía. No al golpe de Sánchez", en contra de las negociaciones del presidente del Gobierno con los independentistas para renovar en su cargo en su próxima investidura.
También se han podido leer lemas como "La amnistía no es justicia", "Ilegalizar partidos separatistas" o "Yoli al espacio". También alguna pancarta en catalán, como "Aturem el cop" (Frenemos el golpe).
La presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de esa entidad, Álex Ramos, y otros miembros de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana encabezan la marcha, mientras que los representantes políticos que han participado en la movilización se han situado en un segundo plano.
La multitudinaria marcha, que se espera que acabe en torno a las 14 horas en la confluencia de Paseo de Gràcia con la Gran Vía, se produce después de la movilización convocada por el PP que congregó a varios miles de manifestantes en Madrid el pasado 24 de septiembre.
"Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España", ha insistido.
"No pueden ahora retorcer la verdad", ha dicho, y ha asegurado que está con los catalanes que apoyan la unidad de España.
Abascal tilda de agresión "al pueblo honrado" la concesión de una eventual amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este domingo de "agresión a la Constitución" y al "pueblo honrado" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible gobierno formado por PSOE y Sumar como resultado de las negociaciones con los independentistas catalanes para la investidura.
En una atención a medios antes de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) contra una posible amnistía, Abascal ha subrayado que era "imprescindible volver hoy a Barcelona para apoyar a todos los catalanes que están sufriendo y los españoles que están inquietos ante lo que está sucediendo".
"La amnistía y la autodeterminación que están puestas sobre la mesa para que Sánchez logre la investidura son una agresión a la Constitución y son una agresión al pueblo honrado, al pueblo trabajador, que paga multas, que paga impuestos y que respeta las leyes incluso cuando no les gustan", ha agregado.
Abascal ha afirmado que "la negociación de Pedro Sánchez, el golpe que pretende dar desde el Palacio de la Moncloa, es una auténtica fechoría y es un golpe a las instituciones", por lo que necesita "silenciar a la oposición, cosa que está pasando en el Congreso de los Diputados".
Ni PSOE ni PSC dan apoyo a esta manifestación
La exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha pedido a las instituciones catalanas “tolerancia cero” con posibles delitos por discurso de odio y llevarlos a la justicia en caso de que se produzcan, tal como ella hacía cuando era alcaldesa.
“Espero que las instituciones catalanas estén a la altura y si hay discursos de odio de parte de algún participante en la manifestación, actúen en consecuencia”, ha dicho en un mensaje dirigido al ejecutivo autonómico de Pere Aragonès y especialmente también a su sucesor en la alcaldía, el socialista Jaume Collboni
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo