El pacto cerrado por PSOE y Sumar no va a añadir presión al independentismo, por lo menos por el lado de ERC. El Govern ha respondido hoy tanto a ese acuerdo como a la propuesta de minoría nacional para advertir que "estamos lejos de que el presidente Sánchez pueda volver a ser investido" y "la presión" para cerrar un acuerdo "la tiene él".
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha rechazado que el acuerdo cerrado por PSOE y Sumar aumente la presión sobre los partidos independentistas para cerrar el pacto de investidura. Plaja ha apuntado que pacto de coalición entre los partidos que lideran Sánchez y Yolanda Díaz "se daba por descontado" y ha insistido en que "toda la presión sigue sobre Sánchez si quiere volver a ser investido presidente".
"Los números no dan, estamos lejos de que el presidente Sánchez pueda volver a ser investido" y "la presión la tiene él" ha zanjado Plaja. "Por lo que sabemos los partidos están lejos de haber cerrado los compromisos" necesarios para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, ha avisado la portavoz del Govern, que ha vuelto a enumerar las condiciones de Esquerra para llegar a un acuerdo: "Amnistía, avanzar en las condiciones para ejercer el derecho de autodeterminación, traspaso de Rodalies y acabar con el déficit fiscal de más de 22.000 millones de euros"
En este contexto, ha advertido que "el anuncio de hoy -del pacto entre PSOE y Sumar- va a servir de poco si no son capaces de cerrar acuerdos con los partidos independentistas catalanes" y concretar sus "compromisos con Cataluña".
No a la minoría nacional
El Govern de ERC ha advertido también contra la última propuesta para salvar uno de los escollos de la negociación entre independentistas y socialistas, el reconocimiento de Cataluña como nación y, en consecuencia, el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
"La minoría es un planteamiento equivocadísimo, no somos la Bretaña, no somos húngaros en Rumania, somos una nación". El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha sido contundente este martes al descartar la posibilidad de responder a las exigencias de los partidos independentistas con el reconocimiento de "minoría nacional" para cerrar el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Una propuesta avanzada el pasado fin de semana en el contexto de las conversaciones de Carles Puigdemont con la cúpula del PSOE. que
"En conversaciones con algún otro grupo catalán parece que se ha hecho esta propuesta" ha apuntado Campuzano, sin mencionar explícitamente a Junts. Pero ha dejado claro que "desde el Govern lo tenemos claro, Cataluña es una nación, el reconocimiento ha de ser como nación, no somos una minoría nacional".
Sólo los Comunes habían rechazado de momento la propuesta, que se atribuye al entorno de Puigdemont, aunque Junts no se ha pronunciado al respecto. Ni Esquerra ni el PSC quisieron valorar este lunes la posibilidad de un reconocimiento como "minoría nacional". Pero Campuzano no ha dejado espacio para la duda tras la reunión del gobierno catalán.
Las minorías nacionales "se refieren a grupos de ciudadanos de otro país" residentes en otro Estado, ha señalado el ex diputado de CiU en el Congreso, ahora integrado en el Govern de ERC. Cataluña "nunca se ha reivindicado como minoría nacional, se revindica como nación, por eso aspiramos a la independencia", si no fuéramos nación no aspiraríamos a indepe y máximo autogobierno" ha concluido para descartar una definición que ha sido habitual en los escritos de defensa de Puigdemont ante la justicia belga y los tribunales de la UE.
Catalán en la UE
Plaja ha valorado también que el Consejo de Asuntos Generales de la UE haya acordado seguir estudiando la propuesta de oficializar el catalán como lengua de la unión. Pero ha advertido al Gobierno que "se agota el tiempo" para cumplir esa promesa, asociada al pacto para la Mesa del Congreso.
La portavoz ha celebrado "que algunos Estados miembros expliciten su apoyo" y ha asegurado que el Govern está abierto "a estudiar propuestas, pero tiene que quedar clara la plena oficialidad del catalán. En este sentido, ha advertido al Gobierno que "llevarlo al Consejo no es cumplir, el Gobierno habrá cumplido cuando la plena oficialidad sea efectiva".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 4 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 5 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 6 Manuel Anido, hijastro del presidente de Cuba, y Ana de Armas
- 7 Putin mete miedo para ganar tiempo hasta que llegue Trump
- 8 Pedro Sánchez y el desgobierno
- 9 Telefónica está en guerra con Deutsche Telekom para usar su logo
hace 1 año
RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PROVINCIAS DE CATALUÑA.
LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».
PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION CATALANA EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES.»
hace 1 año
La alternativa a no investir a Sánchez y el caramelo de la amnistia es la baza sanchista. Y el Govern lo sabe.y Puigdemont mucho más por lo que le atañe personalmente. El verdadero asunto es mantener el.poder en el.Govern, incluidas las elecciones catalanas en el horizonte. Y esa es la pugna entre la derecha e izquierda catalana. Y por supuesto quién sería President. Ese es el talón de Aquiles de Puigdemont porque tiene en su cogote a Junqueras y Roma no perdona. Cuatro años de exilio pesan menos que los mismos de cárcel. Seguir en Waterloo tiene mucho inconvenientes y una sola ventaja seguir siendo el referente nacionalista perseguido por los jueces para que pase por su jurisdicción. Sus abogados incluido Boyer, ya le estarán aconsejando que más vale pájaro en mano y desde ahí conseguir lo que estime.Es decir fuera hará mucho frío y no conseguir casi nada. Por tanto pacto del.parlament para repartirse el poder a costa del deseo de investidura de Sánchez en bien de la convivencia del estado con Cataluña..El problema es que no va a ser un capítulo cerrado sino abierto a lograr un referéndum avalado por el gobierno español. Es decir un reconocimiento tácito o expreso de bilateralidad entre dos naciones equivalentes.Y eso sería romper la Constitución para poder hacerlo. Ni el PSC o el PSOE de Sánchez podrían hacerlo ni antes ni después de la probable investidura. Y ese es el tragala que Puigdemont y Junts y Junqueras y ERC tienen que aceptar. De ahí las exigencias de las cláusulas de control y seguimiento de un tercero independiente que lo avale.Todas las papeletas para cerrar o aplazar la investidura con nuevas elecciones las tiene Sánchez porque es su prerrogativa presidencial. Y las encuestas y su trayectoria le avalan como candidato con posibilidades algo mejores que ahora sí juega buen sus cartas y así zafarse de la presión de investidura y sobretodo de una legislatura a merced de todos y cada uno de sus socios necesarios resultantes del 23-J. Ganar el relato de por culpa de quien iríamos a elecciones es la clave.Asi que buenas son tortas si no hay tortilla que diría un catalán un vasco o un gallego, además de un castellano quijotesco. La solución investir las posibilidades de una legislatura favorable para todos. La alternativa es volver a la casilla de salida con un PSC hipotecado y un PSE mediatizado y ellos sólo apuntalan a un Psoe sanchista como único heredero último de un viejo PSOE declinando.
hace 1 año
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ?
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES».
Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. GENERALES.
LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PROVINCIAS DE CATALUÑA.
LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».