La ejecutiva de ERC ha ratificado este jueves el acuerdo alcanzado con el PSOE para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Un acuerdo que incluye la aprobación de una ley de amnistía para todos los implicados en el 1-O y las protestas posteriores, el traspaso integral del servicio de Rodalies de Renfe y la condonación de una parte de la deuda de la Generalitat con el FLA, además del compromiso para avanzar en un modelo de financiación exclusivo para Cataluña, según han avanzado algunas fuentes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparecerá esta tarde para dar los detalles del acuerdo, que supondría además el apoyo de los republicanos al Gobierno de Pedro Sánchez durante la próxima legislatura. El acuerdo se ha confirmado en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva de Esquerra, reunida este jueves. Aunque el pacto de investidura debe ser ratificado por las bases de ERC en una consulta presumiblemente telemática.

ERC y PSOE cerraron el pasado martes el acuerdo central en torno a la ley de amnistía, tras una conversación telefónica de Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Pero el acuerdo de investidura tenía aún otro frente abierto: el del traspaso de Cercanías que Esquerra había puesto en el centro de la negociación. Se trata de una reivindicación histórica de los republicanos, también de CiU primero, y Junts después.

En 2010 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acordó el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat presidida por José Montilla. El Govern tenía el poder sobre horarios y frecuencias, también puede decidir qué operador da el servicio -de hecho el Ministerio de Transportes sigue reclamando que la Generalitat ratifique el contrato programa con Renfe por este servicio- pero no controla la infraestructura.

Traspaso y financiación

Los nacionalistas han denunciado desde entonces que ese traspaso es insuficiente porque no garantiza el cumplimiento de las inversiones necesarias para poner al día una red muy tensionada. El acuerdo alcanzado este jueves debe dar respuesta a esa reivindicación. Se trata de un calendario para el traspaso por fases de las infraestructura tanto de Adif como de Renfe. "Lo queremos todo, trenes, vías y maquinaria" apuntaba recientemente la consejera de Territorio, Ester Capella.

El acuerdo también incorporaría avances en materia de financiación autonómica, la otra gran exigencia de los republicanos. Un acuerdo que podría suponer la condonación de parte de la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creada por el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar la quiebra de los gobiernos autonómicos durante la crisis financiera. ERC reclamaba además una revisión ad hoc del sistema de financiación para diseñar un modelo específico para la Generalitat.

Amnistía constitucional

Respecto a la ley de amnistía, Esquerra habría conseguido que el texto que el PSOE debe registrar en el Congreso en los próximos días permita dar cobertura no solo a los líderes del 1-O, sino también a los imputados por Tsunami Democràtic y los CDR. Un punto especialmente delicado, porque afecta a procesos en los que las acusaciones particulares imputan a los independentistas delitos de terrorismo.

Ni PSOE ni los partidos independentistas han dado a conocer todavía el texto de la nueva ley, pero desde Esquerra insisten en que la propuesta pactada dará cobertura a "todos los perseguidos" por su participación en el 1-O y todas las protestas posteriores. En el preámbulo de la ley, uno de los puntos que ha sido más polémico, se defenderá el amparo constitucional de la norma y se evita calificar el referéndum ilegal del 1-O de octubre, apuntan algunas fuentes.