La ley amnistía debe cubrir a todos los afectados por la 'Operación Voloh' y a la familia Pujol. Ese es el punto de fricción que ha provocado el bloqueo de las negociaciones entre Carles Puigdemont y el PSOE para que los 7 diputados de Junts apoyen la investidura de Pedro Sánchez. El bloqueo llega cuando el pacto se daba ya por hecho, tras la imagen protagonizada este lunes por el número tres del PSOE, Santos Cerdán, junto a Puigdemont en Bruselas. Una fotografía que daba cumplimiento a la primera de las exigencias de Puigdemont: su reconocimiento como interlocutor político tras años de ostracismo por su condición de fugado de la justicia.
Anoche, el propio Puigdemont advertía en su perfil de X, antes Twitter, que "no cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido por muchas prisas que tengan algunos" insistiendo en su desconfianza hacia el "sistema político español".
El líder de Junts reunió este jueves en Bruselas a la cúpula de partido, encabezada por Laura Borràs y Jordi Turull para cerrar el acuerdo con el PSOE. Pero la Moncloa rechazó la última propuesta remitida por el negociador de Junts, el abogado Gonzalo Boye, que incluía en el perímetro de la amnistía estos dos casos, que el independentismo considera parte de la "causa general contra el independentismo" orquestada supuestamente por la Justicia.
Fue esa negativa socialista la que dio al traste con la esperada comparecencia de Puigdemont para explicar un acuerdo que los de Junts daban por prácticamente cerrado, apuntan fuentes independentistas. Sí se ha llegado a un consenso sobre otra de sus reivindicaciones: la de un mediador o verificador internacional del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Así lo confirmó el negociador de Sumar, Jaume Asens, en declaraciones a TV3. Y lo ratificaba horas más tarde el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien aseguró en la comparecencia para explicar el pacto de socialistas y republicanos, advirtiendo que "tendrá que ser alguien de reconocido prestigio".
Amnistía ampliada
El perímetro de la amnistía, sin embargo, no deja de crecer. Tras el órdago lanzado por Esquerra para que el texto dé cobertura a los investigados judicialmente por las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, los de Junts se descolgaban con los casos Voloh y Pujol. En el caso del ex presidente catalán y su familia, hace apenas dos días que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó elevar el caso a la Sala de lo Penal, que debe fijar la fecha del juicio a Jordi Pujol y a sus siete hijos.
Hace más de dos años que el juez Pedraz dictó la resolución que envió al banquillo a la familia Pujol por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. En esta causa, que se remonta a 2012, la Fiscalía pide nueve años de cárcel para el expresidente catalán y entre ocho y 29 para sus siete hijos -la mayor para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola-, a quienes acusa de amasar una fortuna con pagos ilícitos de empresarios y blanquearlos después mediante artificios financieros.
Más allá de este caso, el juez investigó en una pieza separada Oleguer Pujol, por un delito de blanqueo en relación a una serie de inversiones en operaciones inmobiliarias de Drago Capital, entre ellas la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó este martes el archivo de esta investigación.
Voloh y la conexión rusa de Puigdemont
En cuanto al 'caso Voloh', la voluntad de Puigdemont es que la amnistía abarque a todos los investigados por el juez Joaquín Aguirre, del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona a raíz de esa operación, en la que se destaparon los contactos del entorno de Puigdemont con intermediarios del Kremlin. Unos contactos que tras el 2017 habría asumido el jefe del a Oficina de ex Presidente de Puigdemont, Josep Lluís Alay.
Esta causa arrancó con la investigación sobre la financiación del 1-O, en la que se hicieron seguimientos y escuchas a David Madí -ex mano derecha de Artur Mas-, Xavier Vendrell -ex consejero de ERC- o el empresario Oriol Soler. Pero las escuchas dejaron al descubierto los supuestos contactos del entorno más próximo de Puigdemont, capitaneado por Alay con intermediarios rusos.
Desde Esquerra apuntan que en el caso de la 'Operación Voloh' la amnistía debe cubrir solo a los investigados por el 1-O. Es decir, por su papel en la financiación de la consulta o la compra de urnas, como Soler y Vendrell, que formaron parte del "estado mayor" del procés. Pero este criterio no daría cobertura al jefe de la oficina de Puigdemont, que no participó en la organización del referéndum.
Fuentes de Esquerra apuntaban este jueves a la posibilidad de que Junts quisiera incluir a su presidenta en la amnistía, así como al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. Sin embargo, Boye está siendo investigado por un supuesto delito de blanqueo junto al narcotraficante José Ramón Prado, alias Sito Miñanco, y Laura Borràs fue condenada por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa durante su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas, sin conexión con el 1-O. Pero desde Junts niegan tajantemente esa información.
Te puede interesar
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
-
Un juzgado de Madrid cita a Pedro Sánchez para una conciliación por una demanda del novio de Ayuso
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
hace 1 año
Por favor… Ponganse de acuerdo y pasemos pagina.
hace 1 año
Otra decepcion para Bodella, mereceria un sketch especifico de esta prevaricacion a camara lenta. ¿Todo tiene un precio, incluso la soberania nacional y la tutela judicial efectiva? Parece que si. Para que el abuso constitucional triunfe solo hace falta que los ciudadanos españoles no hagan nada, que las bases del psoe no hagan nada y que la planta noble de Genova liderada por Feijoo siga las instrucciones de los Borjas que ganaron las ultimas elecciones en lugar de probar algo nuevo sin miedo al fracaso ni al que diran en El Pais y la SER o la Sexta
hace 1 año
¿Queda algún corrupto más que indultar en Cataluña?
hace 1 año
‘Requetés: Seres bajos, morenos, peludos, con cresta roja, que reunidos en manadas y aullando ‘rediós’, atacan al hombre’
-Ignacio de Inza y Gómez de Arteche, comunicación personal.
hace 1 año
El Honorable Jordi Pujol ha sido víctima de un acoso al más puro, y repugnante, estilo bolchevique, todos sabemos que la izquierda europea, americana, africana, es soviética, y que Mao, que les llamaba ‘social-fascistas’ y ‘social-imperialistas’, cortó con la urss en 1962.
No se puede permitr que alguien renuncie a una pensión, a una indemnización, eso abre el paso a todo tipo de extorsiones, si luego quieren ir transfiriendo la pensión a Cáritas parroquial, o a las Herrikotabernas, son libres.
Puigdemont, actúa en favor de Moncloa, Zarzuela, Elíseo, Buckingham, La City, Wall Street, Tel-Aviv, traiciona a Catalunya, a los catalanes, se les avisó (Reig Bord; Panclasta, bandera de Catalunya, Biophile) que no se podía hacer un ‘referéndum’, que un ‘estudio de opinión’ con identicas formas evitaba que la sanguijuela madrileña llevase a todos a sus tribunales.
Al acudir a declarar ante los jueces que encabeza el falso Borbón Felipe ignoto, nadie sabe de qué linea masculina venga ese necio, que juran el estado del bodrio de 1978, redactado por paniaguados del régimen, y social-fascistas: Solé-Tura, P$UC; Peces-Barba, P$0€, blasfemo (Mt 5, 33-37), o prometen (alucinosis, no saben si en dos minutos seguirán vivos) les reconocen validez, legitimidad, les ceden así la soberanía de quienes hayan puesto en ellos alguna esperanza:
‘Amadores desdichados que seguís milicia tal, decidme ¿Qué buena guía podéis de un ciego sacar, de un pájaro qué firmeza, que esperanza de un rapaz, que galardón de un desnudo?, de un tirano, ¿Qué piedad? Déjanos en paz, cabrón tirano, déjadnos en paz’
Dar, o aceptar, una amnistía supone reconocer que haya habido delito, y que el Perico Sánchez pueda intervenir en las sentencias, que ya controlan de tapadillo (pusieron dinero para asesinar al inquisidor san Pedro de Arbués en Zaragoza los Sánchez, Uceda, Abadía, Santángelo, estos Santágelo prestaron luego para el viaje de Colón)
Urge bloquear el acceso a toda función pública de quienes tengan raíces en circuncisos, anular la Ley D’Hondt, abrir las listas electorales, exigir un quorum mínimo en las votaciones para cosas como los comités de empresa o las asociaciones profesionales, si no se llega, se forma el comité con el % electo igual al del porcentaje del censo que haya votado, y el resto se elige al azar, como se nombran gentes para las mesas electorales.
Decían que el PRI es la ‘dictadura perfecta’, los que en el siglo19 se llamaban liberales, hoy creen que con decir que son progresistas engañarán a todos; los émulos de los carlistas se las dan de conservadores.
La oferta de políticos es fariseos o saduceos, Lepe, Lepijo, sus niños canijos, ninguno tiene raíces en Europa, menos en la península ibérica, donde hay continuidad genética entre los fósiles de Atapuerca y los españoles de hoy; los políticos, que acogotan, roban, asesinan, son guiris, invasores, parásitos.
Prou, basta! Txakurrak kanpora! ¡Abajo el estado Borbón!
hace 1 año
Estoy harta de tener que aguantar, a los supuestos rojos que me rodean, diciendo improperios todo el día, no sé que bicho les ha picado. Si debería ser al revés, pero yo tranqui. Me voy a tomar un café y zasca. Voy a una comida familiar y zasca. Normalmente personas bastante ignorantes y de poca cultura o con muuuuuuchos beneficios pesoeriles.
Encima en los periódicos medio decentes, todo el día leyendo lo del chorizo PUIGGGdemon, y sus delincuencias que además quiere beneficiar a más subgéneres.
Pues, no tengo mucha fuerza, pero como haya amnistía, que el Cielo no lo quiera, cuando me salga un rojo de estos y me suelte «una» le voy a dar una patada ahí mismo, o una torta. Como hay amnistía, digo yo que todo vale NO????.
hace 1 año
Luego irá el Farsa con deuda y Negrera
hace 1 año
En resumen, unos delincuentes haciéndose favores mutuos.