Más de 200 millones de euros, 314.000 billones de cálculos por segundo, o 160 kilómetros de cable. Las cifras del nuevo supercomputador MareNostrum5 son de vértigo. Acorde con una instalación que pone a a España entre los países europeos de cabeza en computación de alto rendimiento utilizada con fines específicos. MareNostrum 5 está organizado en más de 180 racks que contienen bandejas con chips, tarjetas de red, memoria RAM y discos duros con un sistema de almacenamiento que podría albergar 1.280 copias de todos los libros catalogados a lo largo de la historia. 

El nuevo MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es 23 veces más potente que su predecesor, con un rendimiento total máximo de 314 petaflops -un petaflop equivale a mil billones de cálculos por segundo- que equivale a más de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta. Forma, junto al Lumi (Finlandia) y al Leonardo (Italia) el grupo de los tres únicos supercomputadores preexaescala (de 200 petaflops o superiores) europeos.

De hecho, el MareNostrum5 es un superordenador que integra dos superordenadores complementarios en una misma instalación. Gracias a su singular arquitectura computacional, el MareNostrum 5 permitirá avanzar en todos los ámbitos científicos, desde el desarrollo de gemelos digitales del planeta Tierra o el cuerpo humano, a la búsqueda de nuevos tratamientos médicos o la creación de nuevos materiales.

Inteligencia Artificial

El más potente de los dos superordenadores, MareNostrum 5 ACC, se ha diseñado específicamente para impulsar la investigación en Inteligencia Artificial. De hecho, las investigaciones de Inteligencia Artificial serán la principal actividad del MareNostrum5, que dedicará el 83% de su capacidad de cálculo a este objetivo.

El segundo, llamado MareNostrum 5 GPP, es un superordenador llamado de propósito general, como ya lo era el MareNostrum 4, destinado a diferentes tareas. "Hoy ponemos a disposición de los investigadores un supercomputador con 4.500 chips, cada uno de ellos con el doble de potencia que el primer MareNostrum que se puso en marcha hace menos de 20 años" destacaba en la inauguración Pere Aragonès.

El supercomputador pertenece a la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking), que es una iniciativa conjunta de la UE, países europeos y socios privados cuya misión es desarrollar en Europa el mayor ecosistema de supercomputación de alto rendimiento a nivel mundial.

Inversión europea

La Unión Europea ha aportado el 50% de los 151,5 millones de euros que ha costado la construcción del MareNostrum5, con una inversión total para toda la instalación de 202 millones de euros. España aporta otro 35%, 53 millones aportados entre Gobierno -dos tercios- y Generalitat -el tercio restante-. El presupuesto restante procede de Turquía (10%) y de Portugal (5%), que no tienen capacidad de construir un superordenador como el MareNostrum 5 y que de este modo se aseguran el acceso a recursos de supercomputación.

De hecho, la inversión fija las opciones de acceso al nuevo supercomputador. La Unión Europea dispondrá de la mitad del tiempo de uso, que distribuirá a los proyectos presentados a convocatorias europeas, y los científicos españoles un 35%. También las empresas privadas podrán acceder, en determinadas condiciones, al supercomputador que aún está en fase de pruebas.

En el caso de España, el acceso será a través de las convocatorias de la Red Española de Supercomputación (RES). Desde el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) reconocen que pese al aumento de potencia y de proyectos que podrán asumir, seguirá habiendo proyectos excelentes compitiendo por los recursos que no podrán acceder a ellos.

Investigación médica y del cambio climático

Al aumentar la potencia de cálculo, la memoria del sistema y el número de núcleos, MareNostrum5 ayudará a solucionar más problemas, y de mayor complejidad, explica el BSC. Así, por ejemplo, las simulaciones de cambio climático podrán tener mayor resolución, lo que hará que "las predicciones sean mucho más precisas y fiables".

Gracias a MareNostrum5 España tendrá un papel clave en el proyecto 'Destination Earth' de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático, y crear y testear escenarios para un desarrollo más sostenible.

Del mismo modo se podrán abordar problemas mucho más complejos de Inteligencia Artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. Así, por ejemplo, se podrá generar modelos del lenguaje masivos entrenando redes neuronales mucho mayores con centenares de miles de millones de parámetros, usando conjuntos de datos infinitamente más grandes que los actuales. Esto supone un cambio disruptivo en el ámbito y abre posibilidades hasta ahora impensables, según los responsables del BSC-CNS.

Además de las predicciones climáticas y de los grandes modelos de lenguaje, MareNostrum 5 está especialmente diseñado para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus.

También será una herramienta crucial para la ciencia de materiales y la ingeniería, que podrá beneficiarse del potencial del nuevo supercomputador en áreas como el diseño y optimización de aviones basado en la simulación y la gestión de los datos para conseguir una aviación más segura, limpia y eficiente. También servirá para avanzar en la simulación de procesos de generación de nuevas formas de energía como la fusión nuclear.