"Junts votará no" a los tres decretos ley aprobados por el Gobierno en los consejos de ministros del 19 y 27 de diciembre que debe validar el Congreso este miércoles. Lo ha advertido contundente el portavoz del partido, Josep Rius, tras la reunión de la ejecutiva del partido. Rius ha señalado que los decretos "agravan la infrafinanciación" de la Generalitat, "implican un recorte competencial y ponen en peligro la aplicación de ley amnistia" para explicar el no del partido de Carles Puigdemont, apenas dos meses después de la investidura de Pedro Sánchez.
El portavoz independentista no ha cerrado la puerta a contactos de último minuto, pero ha dejado claro que la propuesta de Junts, sobre la que "la Moncloa tendrá que decidir" es la retirada de los tres decretos. "Por cuestión de formas y de fondo", ha advertido, afeando la falta de negociación previa del Gobierno. "Que se retiren los decretos y que se negocien y acuerden con Junts en decretos individualizados por ámbitos temáticos" ha reclamado.
Desde el partido de Puigdemont insisten en que su apoyo en la investidura "no es un cheque en blanco" y quieren dejar claro desde la primera negociación en el Congreso que el precio de sus siete diputados no será el mismo que el de ERC en la legislatura pasada.
Decreto macedonia
En este contexto, Rius ha advertido al PSOE que "debe acabar con los decretos macedonia" -como han bautizado el decreto ómnibus- que a su juicio incluyen también "medidas antisociales el como aumento del IVA" en electricidad y gas. "Estamos a favor de buena parte de las medidas pero queremos un decreto para cada tema" explican. Esto es: justicia, régimen local, mecenazgo, laboral y reforma de la ley sociedades de capital.
Más allá de la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) que a juicio de Junts podría retrasar la aplicación de la Ley de amnistía, los de Puigdemont critican también otras medidas, como el reparto de fondos europeos para la digitalización de la justicia.
Según el decreto aprobado por el Gobierno Cataluña recibiría el 10% de los fondos, pese a que esta comunidad acumula el 16%, argumentan para criticar este nuevo "café para todos". Recuerdan además que Cataluña tiene competencias en Justicia y Prisiones que no comparten la mayoría de las comunidades autónomas.
Cuestión de formas
Los de Junts critican además las "formas" del PSOE para argumentar su negativa a apoyar los tres primeros decretos de la legislatura. Denuncian las "prisas" de los socialistas, pero también el hecho de que en el texto del decreto ómnibus que la Moncloa remitió a Junts, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, no aparecía la reforma de la Ley de enjuiciamiento que está en el origen de la polémica.
"Si esta reforma realmente no tiene importancia, si no supone una herramienta más para los jueces, por qué nos la ocultaron" apuntan desde Junts.
En este contexto, aseguran desde el partido de Puigdemont que ya plantearon la exigencia de retirada de los decretos al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que la semana pasada viajó a Barcelona para negociar los decretos con el número dos de Junts, Jordi Turull.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
hace 1 año
El jefe del muro, está acabado, el fugado es más largo, sus asesores son “especiales” y los negociadores en nombre de los españoles… están entregados. Porqué porque el único fin es que el jefe siga siéndolo, y ellos continúen cobrando más de 5.000€ al mes por votar al ok. No pensar, no disentir, no significarse.
hace 1 año
Y esto es solo el ppio. de la que se nos viene.
La solución menos mala es que pacten los dos partidos mayoritarios como hizo Alemania en su momento y no estar siempre a expensas de los nacionalistas.