Pere Aragonès ha anunciado este martes una remodelación del Govern catalán para "reforzar" a Laura Vilagrà, que lidera las negociaciones con el Gobierno, y dejar claro que su objetivo es agotar la legislatura catalana. Vilagrà pasa de consejera de Presidencia a Vicepresidenta de la Generalitat, para "reforzar su rol" en esas negociaciones, que lidera desde la Moncloa el vicepresidente Félix Bolaños. Además, el hasta ahora director de Estrategia de la Oficina de Presidencia, Sergi Sabrià, asciende a viceconsejero dependiente de Vilagrà.

"Estos cambios confirman que este Govern tiene la voluntad para trabajar hasta el último día de legislatura" ha señalado Aragonès, en una comparecencia convocada por sorpresa este mismo martes, tras la reunión del Consell Executiu.

Aragonès ha señalado como objetivos prioritarios del año que queda de legislatura la negociación con el Gobierno del traspaso de Rodalies de Renfe, la "financiación singular" para Cataluña, la aplicación de la Ley de amnistía y "abrir la segunda fase" de la negociación para la resolución del conflicto, en la que ERC y Junts enmarcan la celebración de un referéndum de independencia. Y ha asegurado que los cambios introducidos servirán "para que la voz de Cataluña sea defendida con toda la fuerza ante el Estado".

Amnistía, Rodalies y financiación

Así, Vilagrà no solo conservará la interlocución directa con Bolaños, sino que supervisará la negociación del traspaso de Rodalies, que lidera la consejera de Territorio, Ester Capella, o la reforma del modelo de financiación, formalmente en manos de la Titular de Economía, Natalia Mas. Los cambios, que Aragonès ha negado que sean "cosméticos", sirven para "fortalecer el rol de paraguas de todas estas negociaciones" asumido por Vilagrà.

La nueva vicepresidenta catalana liderará también la negociación sobre la amnistía "y la apertura de una nueva fase de negociación con el Estado". Aragonès ha dejado claro que quien "ha estado empujando" en todos estos ámbitos "ha sido Vilagrà, y ahora lo fortalecemos".

De este modo, Vilagrà asumirá el bastón de mando en todas las negociaciones de los republicanos con el PSOE, independientemente de si se trata de traspasos de competencias o de la negociación de fondo para los independentistas: amnistía y referéndum, según el relato ofrecido por Aragonès. Aunque este último ámbito, el de la amnistía y la "segunda fase" de la negociación, lo asumieron desde el partido Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Sabrià, por su parte, asume el trabajo de coordinación interna del Govern con un ascenso que le permitirá recuperar el perfil público del que había disfrutado como portavoz del Parlament, y que perdió como director de la Oficina de la Presidencia.

Aragonès refuerza su posición en ERC

Tanto Sabrià como Vilagrà son personas de la máxima confianza de Aragonès, de su círculo más cercano. También Oriol Duran, hasta el pasado viernes secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, que el sábado fue escogido nuevo vicesecretario de Comunicación de ERC. Su objetivo: dirigir la próxima campaña electoral para las autonómicas, en la que Aragonès será el candidato.

El presidente de la Generalitat ha recibido este fin de semana el aval del Consejo Nacional de ERC para liderar la candidatura de las próximas elecciones autonómicas. Una designación que se hará oficial cuando Esquerra convoque primarias y Aragonès las supere, pero que sirve para cerrar el debate -interno y externo- sobre una posible candidatura de Junqueras a la presidencia de la Generalitat, una vez suspendida su inhabilitación gracias a la aplicación de la Ley de amnistía.

Con el desplazamiento de Duran al partido y el refuerzo de Vilagrà en su papel de negociadora con el Gobierno Aragonès refuerza su propio poder dentro de Esquerra para controlar los resortes de poder del partido en un año clave para intentar revalidar la presidencia de la Generalitat.

Tras el anuncio oficializado este sábado por el Consejo Nacional de ERC, el líder del PSC, Salvador Illa, especuló con un adelanto electoral en Cataluña, que Aragonès ha querido desmentir este martes. "Si las elecciones tienen que ser en febrero de 2025, ¿por qué nombran al candidato hoy? Esto sorprende un poco", apuntó Illa durante la Convención Política que el PSOE en Galicia. El republicano le ha dejado claro este martes que no habrá adelanto.