La sequía que afronta Cataluña dejará efectos altamente perjudiciales en los sectores de la industria, la agricultura y el turismo, que desencadenarán en una caída del 30% en la producción de cava y vino en la región.
Este jueves Cataluña decretaba la emergencia por sequía para 239 municipios, que supondrá el inicio de las restricciones más severas nunca antes vistas y que cambiarán la vida de seis millones de personas que viven en el área metropolitana de Barcelona y en gran parte de la provincia de Girona.
La agencia de calificación Moody's ha reaccionado a dicha emergencia a través de una nota, en la que se refiere también a la situación de Murcia y Andalucía, donde alerta sobre el aumento en "los costes de gestión del agua". "También perjudicarán a los principales motores económicos de la autonomía, la agricultura y la industria, reduciendo los ingresos. Si el problema persiste, esperamos que también limiten el consumo de agua urbano y doméstico, lo que podría reducir los ingresos del turismo", alerta Moody's.
Con todo, "las inversiones en infraestructura del gobierno central y los fondos de la UE, así como la cobertura de seguros, mitigarán en parte los costes relacionados con la sequía" para los ejecutivos autonómicos.
La agencia de medición de riesgo sostiene que la producción de vino y cava en Cataluña puede caer en un 30 % con relación a los dos ejercicios anteriores, cuando ya se registraron cosechas peores con relación a otros años.
Destaca, además, cómo la industria (15,3 %) y el turismo (12 %) son los dos principales sectores productivos de la comunidad, en ambos casos con un peso relativo superior que en el conjunto de España (11,4 % y 11,6 %).
Dos sectores que, indica, "también requieren grandes volúmenes de agua para funcionar eficazmente".
Moody's resalta que la administración catalana ha destinado desde el 2017 un 1,5 % de su presupuesto a infraestructuras relacionadas con el agua (774 millones en 2023).
Entre las inversiones acometidas se cuentan, por ejemplo, aquellas relacionadas con el incremento de producción de agua desalada. Si bien estas son medidas "son parte de una estrategia a largo plazo, requieren de apoyo político y conllevan elevados costes financieros".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango