El PSC ganaría las elecciones del 12 de mayo con una horquilla de entre el 25% y el 29% de los votos, lo que se traduce en 35 a 42 diputados según el Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La muestra pone en riesgo además la mayoría absoluta independentista del bloque integrado por ERC, Junts y la CUP, que en la franja baja de los resultados posibles se quedaría en 58 escaños. Esquerra conservaría una leve ventaja sobre Junts, con entre 26 y 32 diputados frente a los 24-29 de los de Puigdemont.

Respecto a la independencia, sigue bajando el apoyo a la secesión, que se sitúa en el 42% de los consultados, frente al 49% que la apoyaba en 2019. Los que se manifiestan en contra de la secesión son el 51%, y un 7% rechaza contestar a la pregunta.

Por contra, la amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas obtiene un amplio apoyo entre los consultados. El 62% se declara a favor de la medida de gracia, apoyada por el 95% de los votantes independentistas y un 88% en el caso de los votantes morados. Entre los socialistas el apoyo cae al 60%, frente al 30% en contra. Entre las bases del PP el rechazo alcanza el 74%, y el 84% entre los votantes de Vox.

Sondeo anterior a la convocatoria del 12M

El sondeo se realizó entre el 9 de febrero y el 7 de marzo. No se conocía, por tanto la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, que Pere Aragonès anunció la semana pasada, tras el no de los Comunes a los presupuestos de la Generalitat. Durante ese mes se estaban produciendo además las negociaciones entre PSOE y Junts para conseguir un acuerdo definitivo a la Ley de amnistía, que los de Junts tumbaron en la primera votación en el Pleno del Congreso.

Paralelamente, esta tarde Carles Puigdemont hará público si concurre como candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo, otra variable que tampoco puede recoger la encuesta realizada por el CEO. Con este contexto, el director del CEO, Jordi Muñoz, ha reconocido que los datos de la muestra deben tomarse con mucha precaución. La encuesta "refleja estado de opinión en el momento de la encuesta, es cómo estaban las cosas en momento cero, a partir de ese momento se movieron muchas cosas" apuntaba el director del CEO.

Caída del independentismo

Pese a esas salvedades, el barómetro muestra una tendencia constante en los últimos años de lenta caída de las opciones independentistas. Los socialistas bajan -en medio de la dura negociación de la amnistía y las derrotas infringidas por Junts al PSOE- respecto al máximo alcanzado en el anterior barómetro, de noviembre de 2023. También muestran una caída progresiva de Esquerra, mientras Junts se recupera respecto a los resultados del anterior sondeo, en un contexto de dureza con el Gobierno.

Aunque la mejor noticia para el PSC es sin duda la fragilidad del bloque independentista. Con una horquilla de 26-32 diputados para ERC, 24-29 para Junts y 7-10 la CUP, solo podrían mantener el bloqueo del parlament si todos ellos obtienen resultados en la franja alta de sus expectativas, si se quedan en la media el bloque independentista estaría en los 63 diputados, lejos de los 68 que dan la mayoría.

El PP mantiene las fuertes expectativas de crecimiento, con una horquilla de 9 a 13 diputados frente a los tres actuales, que se explica por la desaparición de Cs. Vox mantiene su cuota con las mismas expectativas que los populares, en la órbita de los 11 diputados actuales.

Puigdemont, el líder que más polariza

Respecto a la valoración de los líderes, Carles Puigdemont es el que obtiene una nota más alta de sus fieles, pero también al que más suspenden los votantes de otras opciones. El resultado es un suspenso del 4,1, solo por encima de los demonizados líderes -en Cataluña- de PP y Vox. Por contra, Oriol Junqueras (5,2) es el único que aprueba entre los cuatro líderes más conocidos: Salvador Illa (4,7), Pere Aragonès (4,9), Puigdemont y el propio Junqueras. De hecho, Puigdemont no llega al 50% de aprobados para el conjunto de los consultados, aprobado que sí consiguen Junqueras, Illa y Aragonès.

Algo parecido sucede con la valoración del Govern de Aragonès. Suspende con un 4,3 de nota media, "pero el 54% de los encuestados lo aprueba" destaca Muñoz. Por simpatía de voto, los republicanos son los que más lo aprueban seguidos por los votantes del PSC, comunes y Junts, mientras cosecha una mayoría creciente de suspensos entre votantes de la CUP, PP, Cs y Vox.

Sequía y corrupción

La preocupación por la sequía es otro de los datos destacados del sondeo. En plena imposición de restricciones para el 80% de la población catalana, la sequía y el cambio climático se han convertido en el principal problema para el 15% de los catalanes y encabeza por primera vez este ranking de respuesta espontánea.

Le sigue insatisfacción con la política (11%) y las relaciones Cataluña - España (9%), mientras bajan al cuarto puesto el paro y los problemas económicos. Un ámbito en el que la muestra refleja un cierto optimismo entre los consultados, destacaba el director del CEO.

En pleno estallido del 'caso Koldo', el 87% de los consultados cree que la corrupción está bastante o muy extendida entre los políticos. Un porcentaje que baja algo, aunque sigue siendo muy mayoritario, entre la ciudadanía, con un 80%.