"Los hospitales que no cumplan con el catalán tendrán penalizaciones económicas". Lo advertía este miércoles el consejero de Sanidad catalán, Manel Balsells, que en los últimos meses ha sido especialmente beligerante con la supuesta desatención a la lengua en el sistema sanitario catalán. Tanto, que el Colegio de Médicos contratacaba en el último número de su revista con un estudio que confirma que la gran mayoría de los médicos que ejercen en esta comunidad entienden el catalán.
Según el estudio del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña el 87% de los facultativos se declara competente en catalán, el 70% es capaz de hablarlo y el 61% lo escribe. El sondeo destaca además que más de la mitad de los médicos no catalanes han hecho cursos de catalán, y el 80% de los médicos extracomunitarios "tienen predisposición a aprenderlo o mejorarlo". Unos datos que el presidente del Colegio, Jaume Padrós anima a compartir para "desmontar algunos apriorismos". El problema "más importante al que se enfrenta el sistema sanitario es la crisis sociodemográfica de profesionales" añade Padrós, hombre históricamente asociado a Convergencia.
Sin embargo Balsells cree que "ha habido cierta dejadez: la realidad es que hay muchos pacientes que no son atendidos en su lengua y trabajamos para revertirlo". A las puertas de una campaña electoral en la que ERC quiere hacer bandera de su defensa del catalán desde el Govern, el consejero de Sanidad ha dejado claro que esta es también una de sus prioridades. Pese a que Cataluña está a la cola de España en parámetros como las listas de espera quirúrgicas.
Sin catalán no consolidarán plazas
En este contexto, el consejero advertía en una entrevista en Ara que no consolidarán las plazas de interino a aquellos profesionales sanitarios "que no tengan el nivel adecuado de catalán, el B2 o el C1, en función de su rol" pese a la falta de profesionales que denuncian sindicatos y colegios profesionales. Y añadía que "exigiremos a los hospitales el cumplimiento de la instrucción, y si no la cumplen, el centro tendrá penalizaciones económicas".
Unas penalizaciones que se graduarán "en función del incumplimiento, del mismo modo que se tiene que cumplir con el plan de Salud y las intervenciones quirúrgicas".
Cursos de catalán
De la preocupación del Govern por el catalán en la sanidad da fe el plan presentado el pasado febrero para destinar 1,5 millones de euros en cursos de catalán a 2.700 profesionales sanitarios este 2024. Una partida que confían en repetir anualmente para garantizar el conocimiento del catalán en el ámbito sanitario.
"No hay día que no llegue una queja de alguien que no ha sido atendido en catalán" se lamentaba entonces el titular de Salud para explicar la importancia del plan, en el que se ha involucrado al Consorcio de Formación Continua y el de Normalización Lingüística, y que financia la consejería de Empresa.
Balsells ya advirtió entonces que los cursos eran un primer paso para exigir con más contundencia la obligación de conocimiento del catalán. "Hay una realidad, no se cumple la normativa, seguramente se ha sido laxo" afirmó el consejero entonando el mea culpa de la administración.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+