Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) encabeza la candidatura del PP a las próximas elecciones catalanas. Una candidatura contra pronóstico para más de uno en Génova, que el presidente del PP de Cataluña defiende como una oportunidad para conseguir unos "excelentes" resultados, que el CIS corrobora catapultándolos hasta los 12-14 diputados y que deben servir, a su juicio, para consolidarle al frente del partido en Cataluña.
También para afianzar su oposición a acuerdos con la derecha independentista. "Junts es un movimiento nacional-populista que se dedica básicamente a atacar la democracia española, aquí no hay tácticas ni utilitarismos" advierte, y recuerda que su giro discursivo hacia la derecha no se ha demostrado todavía en votaciones en el Parlament, tampoco en el Congreso.
Insiste además en que no perderá "ni un minuto" en hablar de Vox, menos de Cs, y centra sus ataques en el PSC de Salvador Illa, al que ve atado a los independentistas. "Votar a Illa es acabar dándole el voto a Puigdemont" advierte a los constitucionalistas despistados para evitar el "voto útil" al PSC, y rechaza también vías de acuerdo con Junts, aunque algunos en su partido se empeñen en explorarlas.
Pregunta.- Pedro Sánchez ha pedido cinco días de reflexión antes de anunciar si abandona la presidencia de Gobierno ¿Cómo valora este anuncio y cómo cree que afectará a la campaña catalana?
Respuesta.- Me inquieta el extraordinario parecido que han adoptado Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en su comportamiento. Hace tres semanas era Puigdemont quien decía que quizá se retira, siempre dicen quizá, a mi me gustaría que hicieran realidad su deseo y se retiraran. Ahora es Sánchez quien lo dice. Por si no fuera suficiente, Sánchez ha copiado una costumbre, terrible en términos democráticos, de Puigdemont: en una carta indescriptible insinua que el poder judicial participa en una conspiración contra él. Esto es puro Puigdemont, que debe estar incómodo porque debía imaginar que nadie podía ser más populista que él. Sánchez ha salido más populista, más egocéntrico y más manipulador sentimental que el propio Puigdemont.
Sánchez ha salido más populista, más egocéntrico y más manipulador sentimental que el propio Puigdemont.
Cuatro millones de catalanes, además de sectores estratégicos como el turismo, la industria, la agricultura y la ganadería, vivirán cortes de agua, restricciones que pueden poner en entredicho la viabilidad de la campaña de verano de estos sectores y poner muchos hogares catalanes en una situación indigna de una sociedad avanzada. ¿Puigdemont y Sánchez se han referido a esta cuestión? No. Ellos solo hablan de ellos mismos, de sus sentimientos.
Dice Sánchez que quiere a su esposa, yo también; que tiene familia, todos la tenemos, Rita Barberá tenía familia. Esta sentimentalización de la política que tiene como objetivo manipular los sentimientos de la gente me parece un populismo incompatible con la política occidental moderna. Me preocupa que la política catalana esté teledirigida desde Waterloo, o Francia, por Puigdemont, y que Sánchez se haya sumado a esta manera de hacer política egocéntrica y populista.
P.- Ha advertido recientemente que no perderá ni un minuto en nada que no se a combatir el procés ¿con qué teme que lo distraigan?
R.- Hay algunas fuerzas políticas del ámbito constitucionalista que dedican sus esfuerzos estos días a meterse con nosotros. Tengo muy claro quien es el rival: el separatismo y quienes les sostienen, que es la izquierda. A eso me voy a dedicar, no voy a perder ni un minuto a criticar a cualquier otra opción política que no sea el separatismo.
P.- ¿Estamos hablando también de Comunes y PSC?
R.- Exacto, quienes han apoyado el proceso.
P.- ¿Le preocupa que el voto útil del constitucionalismo se concentre en Salvador Illa?
R.- Si la gente quiere cambio real, eso no ocurrirá. Illa está proponiendo una nueva etapa con los mismos protagonistas del procés, eso es cualquier cosa menos una etapa nueva. Votar a Illa es acabar dándole el voto a Puigdemont.
Votar a Illa es acabar dándole el voto a Puigdemont.
P.- El propio Illa ha dejado abiertas las puertas a cualquier alianza.
R.- Es una opción que me parece muy preocupante, porque tampoco se cierra a acuerdos con Puigdemont. Me parece grave, estamos hablando de alguien cuyo objetivo principal es desestabilizar a la democracia española y que sostiene que España es un estado fascista. Que Illa continúe apoyándole o manteniendo el posible apoyo de Puigdemont me parece una barbaridad.
P.- ¿No se podría repetir la operación Barcelona, en la que el PP apoyó al socialista Jaume Collboni para evitar la alcaldía de Xavier Trias?
R.- En aquel momento no había amnistía, Sánchez no había revalidado el Gobierno ni había empezado a hacer las tropelías que ha cometido. En aquel momento era la decisión adecuada, no se podía entregar Barcelona a Puigdemont, y más después de que Trias llegara a un acuerdo con ERC el mismo día y hubiera declarado pleitesía a Waterloo. En aquel momento la decisión fue correcta. Ahora tendría que haber hechos, no palabras, porque no nos fiamos de Illa. Tendría que romper todos sus acuerdos aquí y en Madrid con el separatismo para acabar con el procés, y es evidente que no se le ve por la labor.
P.- ¿Compensaría tender lazos con Junts para tumbar la mayoría del PSOE en el Congreso?
R.- Junts no tiene nada que ver con la Convergencia de Miquel Roca o Joaquim Molins. Cada vez que tienen un líder al que parece imposible superar en estulticia aparece uno peor. Cuando parecía que imposible superar a Puigdemont apareció Quim Torra, cuando parecía imposible encontrar a alguien más iluminado que Torra apareció Laura Borràs, ahora tienen a Miriam Nogueras ¿Quién será el siguiente? Junts es un movimiento nacional-populista que se dedica básicamente a atacar la democracia española, aquí no hay tácticas ni utilitarismos. No veo posible acuerdo con un partido que es un movimiento nacional-populista, en ocasiones de corte claramente supremacista.
Puigdemont, Torra, Borràs, Nogueras... Cada vez que Junts tiene un líder al que parece imposible superar en estulticia aparece uno peor
P.- En política económica, fiscalidad, seguridad… Junts ha girado a la derecha, ¿en esos ámbitos podrían volver a encontrar puntos de encuentro con ellos?
R.- Solo conozco la realidad, no los deseos. Y la realidad es que Junts ha votado con la CUP la política de okupación, de impuestos confiscatorios, de intervención en el precio del alquiler. Junts lleva casi diez años apoyando políticas que podríamos considerar casi marxistas. No veo que haya habido un cambio sustancial, lo único que veo es lo que han votado en el Parlament.
P.- ¿Tiene freno la Ley de amnistía?
R.- La ley de amnistía hay que aplicarla, y es tan flagrantemente inconstituiconal y tiene una esencia tan corrupta -intercambiar impunidad por siete votos- que estoy convencido de que tanto las instituciones europeas como la justicia española y la europea verán su aplicación inviable.
P.- Pero no impedirán que Puigdemont regrese para la investidura.
R.- No lo sé, eso debería preguntárselo a él.
P.- ¿El referéndum tiene freno?
R.- El referéndum no tiene encaje posible en la Constitución, que es clara y rotunda en su artículo 2 cuando declara que España es indivisible. Por tanto un referéndum para romper España es inconstitucional. Quien intente eso estará cometiendo un grave delito.
Estamos viendo con la amnistía que las instituciones del Estado se defienden, la justicia frenará inmediatamente un referéndum
P.- Sin embargo, el PP ha denunciado que el PSOE ha desarmado al Estado con la reforma del Código Penal. ¿En caso de que se volviera a convocar un referéndum cómo se frenaría?
R.- Estamos viendo con la amnistía que las instituciones del Estado se defienden. La justicia lo frenaría inmediatamente, no iba a ser tan sencillo para ellos.
P.- ¿Cómo se explica la fascinación que sigue ejerciendo Puigdemont entre el votante independentista?
R.- Viendo la composición sociológica del votante de Junts creo que hay gente -por cierto muy, muy acomodada- a los que les importa un pimiento que todo lo que pasa alrededor de Puigdemont esté destruyendo la economía y el prestigio de Cataluña y votan como un arrebato identitario. Se pueden permitir el lujo de que le vaya mal a Cataluña porque a ellos les va bien. Ese es el estrato de apoyo a Puigdemont.
P.- Al final es un voto contra España ¿Qué es lo que genera ese rechazo?
R.- Hay una base claramente supremacista, y una mezcla muy curiosa de complejo de inferioridad y superioridad. Por un lado se creen que son mejores que el resto de españoles y por otro aseguran estar siendo sometidos por seres inferiores. Una cosa curiosa.
En el rechazo a España hay una base claramente supremacista y una mezcla muy curiosa de complejo de inferioridad y superioridad
P.- Su proceso de designación como candidato fue mas complejo de lo habitual ¿se han cerrado ya todas las heridas en el seno del PP catalán y con la dirección nacional del partido?
R.- Al final lo que hubo fue un apoyo unánime, y con eso me quedo. Ahora mismo la sintonía con la dirección nacional es plena y eso se va a notar en las elecciones muy a favor.
P.- ¿Confía en que esa unidad se mantenga después de las elecciones?
R.- No tengo ninguna duda de que así será porque estoy convencido de que vamos a sacar un resultado que va a impulsar al PP de Cataluña y por tanto vamos a seguir en plena sintonía.
P.- ¿Les preocupa la aparente resiliencia de Vox?
R.- Tengo muy claro que mis rivales son los separatistas y aquellos que les sostienen, no voy a hacer de comentarista político sobre las encuestas de nadie.
P.- La inmigración va a ser una de las cuestiones claves en la campaña ¿Cómo afrontan ese debate? ¿les presiona el discurso de Vox o Aliança Catalana en este ámbito?
R.- En una sociedad ideológicamente plural, te llames CUP, Aliança o como quieras, lanzas tus propuestas y el único límite en política es cumplir la ley. Nosotros tenemos claro que aquellas personas que vengan a España para trabajar y cumplir nuestras leyes son bienvenidos, y aquellos que son multi-reincidentes y hayan convertido el delito en su modus vivendi tienen que ser fulminantemente expulsados. Es insostenible gente con 15 o 20 delitos que saben que no pagan ningún precio siguen delinquiendo. Esta gente tiene que ser expulsada.
Los multi-reincidentes que han convertido el delito en su modus vivendi tienen que ser fulminantemente expulsados
P.- Los expertos señalan que el problema esta en la justicia, si los juicios rápidos que se tenían que celebrar en 15 días tardan un año, por lo menos en Barcelona, eso hace totalmente ineficaz la labor de la policía.
R.- He escuchado a muchos jueces decir que el problema no es tanto la justicia como unas leyes mal diseñadas, que les impiden actuar con rapidez. Lo mismo que pasa con los multi-reincidentes pasa con la okupación ilegal. Tenemos unas leyes aprobadas por políticos irresponsables, básicamente nacionalistas y de izquierda, que provocan vacíos legales que impiden a la justicia actuar con rapidez. En los casos de ocupación ilegal y multirreincidencia bastaría con cambios legislativos.
P.- ¿Cuáles serían esos cambios?
R.- Una ley que permita la expulsión en 24 horas de cualquier okupa y un cambio legislativo que permita la expulsión a sus países de origen de los delincuentes multi-reincidentes.
P.- La sequía es la primera preocupación de los catalanes. Usted ha sido el único que se ha atrevido a defender el mini-trasvase entre Tarragona y Barcelona, pero su compañero Jorge Azcón, presidente de Aragón, ya ha dicho que no lo permitirá.
R.- Lo que hace Azcón, y lo puedo entender, es posicionarse en contra de un trasvase global del Ebro. Lo que yo propongo, que es lo mismo que proponen los colegios de Economistas e Ingenieros de Caminos, Agrónomos e Industriales de Cataluña, es una interconexión de redes que te permita, solo con agua sobrante del Consorcio de Aguas de Tarragona y extrayéndola solo puntualmente en decreto de emergencia de sequía, garantizar el suministro de toda Cataluña.
Estamos hablando de posibles cortes de suministro que ponen en peligro no solo el agua de boca sino la actividad económica de media Cataluña. Esto hay que resolverlo y lo más asombroso es la cobardía de algunos que con la boca pequeña reconocen que los colegios profesionales tienen razón pero no se atreven a decir las cosas en público. Yo sí me atrevo. Es una solución, en ocho meses tienen la infraestructura hecha y eso no es el trasvase del Ebro.
No estamos hablando de aquel trasvase del Plan Hidrólogico Nacional, era otra época. El avance la reutilización y regeneración del agua, junto a las desaladoras, nos permiten un trasvase menos intensivo que el que se proponía hace 20 años. Pero lo que tenemos que resolver en Cataluña es una situación de emergencia absoluta.
P.- ¿El responsable es el Govern Aragonès o los diez años de procés?
R.- Es lo mismo. ERC y Aragonès han estado involucrados en esos diez años de procés. Ellos ya sabían, porque se advirtió en la sequía de 2009, que era urgente acometer esas infraestructuras. No han hecho nada, y la sequía de ahora es peor. De ocho desaladoras previstas hicieron dos, la regeneración está el 30% de las posibilidades que tiene Cataluña y no hay nada hecho.
P.- Ha propuesto rebajas sustanciales en la fiscalidad catalana ¿cree que le dará más votos eso que la denuncia del procés?
R.- No hago el cálculo de las propuestas en función de eso. Las hacemos en función de lo que creemos, y creemos que Cataluña se ha convertido en un infierno fiscal incompatible con el crecimiento económico y una actividad empresarial eficaz que genere empleo, dinamismo y liderazgo. Es urgente esa revolución fiscal en Cataluña.
P.- El consejero de Salud, Manel Balsells, anunció esta semana que sancionará a los hospitales en los que no se atienda en catalán, es la última andanada de la ofensiva del independentismo ante la caída del uso social del catalán, ¿Cómo lo afronta el PP?
La imposición y las multas han acabado provocando que el uso social del catalán esté en los niveles más bajos de su historia
R.- Las políticas de imposición y multas en los negocios y la administración publica han acabado provocando que el uso social del catalán esté en los niveles más bajos de su historia. Deberían hacer autocritica y entender que con esa política de imposición lo que están provocando es que los jóvenes cada vez lo hablen menos, menuda manera de proteger el catalán.
P.- El Govern denuncia la baja ejecución de inversiones histórica en Cataluña ¿Los Gobiernos del PP y PSOE son desleales con Cataluña en la ejecución de sus presupuestos?
R.- La media de los últimos 12 años es una falta de ejecución del 24% de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña y de un 19% de los presupuestos de la Generalitat. En todo caso las dos administraciones son desleales porque los niveles de ejecución son bajos. Por supuesto, una obligación de cualquier gobernante es ejecutar el presupuesto que tiene, pero también hay que introducir elementos de autocritica desde Cataluña. PSOE y PP están de acuerdo en la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el Cuarto Cinturón, hay partidas consignadas desde la época del ministro Íñigo de la Serna y si no se han ejecutado es porque aquí no han querido. Y son partidas multimillonarias. Tanto la Generalitat como el Gobierno están obligados a ejecutar el 100% del presupuesto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero