Los colegios electorales de Cataluña han cerrado a las 20.00 horas, después de que las juntas electorales provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona hayan descartado prorrogar el horario de votación, como habían solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) ERC y Junts por el colapso de las líneas de Rodalies de Renfe.

La JEC había resuelto que son las juntas provinciales las que tenían en sus manos ampliar el horario para votar en casos muy excepcionales, o lo que es lo mismo, aquellos en los que se constate que no había un medio de transporte alternativo a Rodalies-Renfe para ir a votar. Finalmente, ninguna de ellas ha decidido ampliarlo.

En su resolución, la JEC advierte del "carácter excepcional" que en la legislación electoral tiene la prórroga del horario de votación, y recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) solo prevé una ampliación del plazo cuando la votación hubiera tenido que interrumpirse por falta de papeletas o "causa de fuerza mayor". 

Además, el organismo apunta también que la interrupción de las líneas ferroviarias se conoce desde primera hora de la mañana, "con tiempo por tanto para buscar medios alternativos de transporte", y que "por regla general, los electores tienen su residencia cerca de la mesa electoral en que les corresponde votar".