Oriol Junqueras se ha dirigido este martes a la militancia de Esquerra para dejar claro que no piensa abandonar la presidencia del partido, siguiendo la estela de Pere Aragonès. En una carta abierta a los republicanos Junqueras asegura haber "entendido el mensaje" de las urnas, reivindica la obra del Govern de Aragonès y promete luchar por el referéndum. "Cuando tengamos la oportunidad de volverlo a hacer, lo volveremos a hacer" asegura presentándose, junto a Marta Rovira, como "los que hicimos posible el 1-O".

Junqueras es el único dirigente de un partido catalán del periodo anterior al procés. Llegó a la presidencia de ERC en 2011, cuando Joan Puigcercós convocó un congreso extraordinario para dejar las riendas del partido tras los malos resultados electorales del año anterior, en los comicios que acabaron con el tripartito catalán.

Durante casi tres lustros ha pilotado el partido con Rovira de número dos, impulsando su reforma para dejar atrás el funcionamiento asambleario, y llevándolo de nuevo al Govern primero de la mano de una alianza con Convergència, después de Junts, y finalmente en solitario.

ERC, a la oposición

Pese a ello, Junqueras asegura este martes en su carta que "me siento con fuerzas para seguir trabajando por nuestro país" desde "el lugar que determine la militancia de ERC". El líder republicano reconoce "los límites que sigue imponiendo la represión" que en su caso implica "la inhabilitación más absoluta, que incluso me impide impartir clases en la universidad".

Una inhabilitación que le impidió ser candidato el pasado domingo, pero que podría sortear en caso de repetición electoral si la Ley de amnistía se aprueba según el calendario previsto. Aunque su proceso será más farragoso que el de Carles Puigdemont, y puede verse interrumpido si el Tribunal Supremo plantea prejudiciales ante el Tribunal de Estrasburgo.

En este contexto, Junqueras ratifica la línea dibujada el lunes por Aragonès y asegura que ERC irá a la oposición para "erigirse en alternativa" ante PSC y Junts, partidos a los que los republicanos responsabilizan de la "pinza" política que acabó con el Govern Aragonès. Junqueras acusa a los primeros de creer "que Cataluña podrá ser gobernada desde Madrid". Y a Junts de "vender humo".

Luchar por el referéndum

"Nosotros no vendemos humo y tenemos claro que nuestro objetivo. Ahora toca luchar por el referéndum" advierte el líder de ERC, que repasa la historia de su partido para abanderar desde la proclamación de la República Catalana en 1931 al referéndum de 2017.

"Somos los que, de la mano de Marta Rovira, hicimos posible el referéndum de autodeterminación del 1-O. y lo quiero reivindicar como la mejor garantía de que cuando tengamos la oportunidad lo volveremos a hacer". Junqueras se revuelve así contra la apropiación del 1-O por parte de Puigdemont, especialmente evidente durante la campaña electoral.

El republicano reconoce los "malos resultados" del 12M para ERC y asegura haber entendido el "mensaje claro" de la ciudadanía. Aunque asegura estar "orgulloso" de la obra de gobierno de Aragonès, del que ensalza su "lucha en solitario" por los indultos y la amnistía.

Por su parte la Ejecutiva de ERC ratificó este lunes su voluntad de "mantenerse en la oposición" anunciada por Aragonès y apunta que "los órganos del partido decidirán los pasos a seguir por Esquerra tras los resultados obtenidos en las elecciones".