"Si te engañan una vez la culpa es del que te engaña, si te engañan dos la culpa es tuya". El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha lanzado un mensaje muy claro a los socialistas catalanes, no van a ser la muleta para la investidura de Salvador Illa solo para evitar una presidencia de Carles Puigdemont. O en otras palabras, no están dispuestos a repetir la operación que permitió al socialista Jaume Collboni hacerse con la alcaldía de Barcelona, pese a la victoria por la mínima del independentista Xavier Trias.

En la primera intervención ante la ejecutiva y cuadros del partido, Fernández ha dejado claro este miércoles que "si te engañan dos veces el problema es tuyo, eres un panoli, y yo no soy un panoli". Con la vista puesta en las negociaciones que ahora se abren tanto para la constitución de la nueva Mesa del Parlament como para la investidura del próximo president, el popular ha advertido que no habrá apoyo gratis al PSC.

"El PSC no nos engaña; analizaremos hechos, no promesas, y hoy los hechos del PSC no nos gustan nada"

"El PSC no nos engaña" ha advertido, "analizaremos hechos, no promesas, y hoy los hechos del PSC no nos gustan nada". Durante la campaña Fernández fijó las condiciones para una eventual alianza con los socialistas catalanes: que rompan todos sus pactos, en Cataluña y Madrid, con los independentistas. Y explicó que el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona no podía repetirse porque esa votación se produjo antes de que el PSOE virara en favor de la amnistía al independentismo.

Vamos a cumplir lo que dijimos en campaña" ha asegurado, porque "no soy Illa, no tengo esa facilidad para mentir, o cambiar de opinión, cada 24 horas", ha prometido en un acto diseñado para celebrar con los cuadros los resultados obtenidos el 12M, cuando el PP multiplicó por cinco su representación en Cataluña hasta los 15 diputados.

Alineado con Feijóo

Fernández ha querido aprovechar la ocasión, además, para dejar claro que "no hay divergencias" con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación en Cataluña. "Los catalanes hemos votado para acabar con el procés pero Pedro Sánchez e Illa van a seguir impulsándolo desoyendo el mandato de sus electores, eso ha dicho Feijóo y eso he dicho yo" ha argumentado para desmentir las discrepancias con el presidente del partido.

En este contexto Fernández ha reconocido que "hay mucha gente ilusionada con la posibilidad de un cambio" en Cataluña que "nos encantaría a nosotros también. Pero la ilusión no puede conducirte a la ingenuidad" ha señalado para marcar distancias con los socialistas. "Nuestro partido si va a obedecer el mandato de la sociedad catalana para acabar con el procés" ha asegurado, "pero el PSC va a seguir a lo mismo".

Fernández ha enumerado los cambios de opinión de los socialistas respecto al independentismo para advertir que "se vio con debate de amnistía y se volverá a ver con el debate de la autodeterminación. Lo negarán y luego dirán que es imprescindible para la convivencia".

Campaña europea

En la misma línea se ha expresado la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha reclamado mantener la movilización exhibida en la campaña catalana para "salir a ganar" en las elecciones europeas del 9 de junio. Montserrat ha advertido que se trata de unos comicios cruciales, "no solo para Europa, ni solo para el PP, sino también para los catalanes" porque el PP fija en las instituciones comunitarias la línea de defensa frente a las "cesiones" de Sánchez ante el independentismo.

España "no puede seguir viendo como su presidente la sigue humillando en Europa ante un prófugo por siete votos" se ha lamentado Montserrat. El PSOE "denunció que Puigdemont era prófugo y votó con nosotros para levantar su inmunidad" ha recordado la eurodiputada. Una postura que los socialistas han cambiado, "por sus ansias de poder".