El Primavera Sound vuelve a Barcelona. De hecho nunca se fue, pero el fallido intento de colonizar Madrid en 2023 abrió la caja de los truenos, entre celos y temor a una nueva huida de un producto genuinamente barcelonés a la capital de la libertad. Sin quejas vecinales ni tensión con el gobierno local. Pero la edición madrileña del Primavera fracasó, ahogada por la lluvia y la falta de infraestructuras, mientras en Barcelona Ada Colau dejaba paso a Jaume Collboni, más proclive a este tipo de proyectos.

El Primavera Sound vuelve a centrarse en Barcelona para consolidar una fórmula de éxito que, quizá, quiso crecer demasiado. Siguen, eso sí, las ediciones de Oporto, Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo y Asunción. En Barcelona se acabaron las tensiones, pero el Ayuntamiento intentará poner coto a las molestias vecinales. Durante los tres días del festival obligan a cerrar los colmados 24 horas en horario nocturno para evitar la venta de alcohol y se ha limitado el horario de bares y terrazas, que podrán abrir de 8 a 23 horas.

Los responsables del Primavera, por su parte, aseguran haber encontrado "la medida" del evento en los 65.000 espectadores diarios de la edición de 2023. Renuncian también, definitivamente, a la extensión a la playa de Sant Adrià de Besós que comportó problemas con el consistorio de la localidad y con los propios asistentes, por las dificultades de movilidad que generaba ese nuevo espacio y la ampliación de aforo.

Amor a los orígenes

Todo eso explica el lema escogido este año por el festival: «This Is Love», una carta de amor del festival a su propia historia, a Barcelona y, por encima de todo, a la comunidad Primavera, a quien le regala un cartel pensado especialmente para los fans del festival. Serán más de 200 actuaciones, desde la Jornada Inaugural del 29 mayo con las locales Mujeres al fin de fiesta del Brunch Electronik (2 de junio) en el Park del Fórum, además de la programación del Primavera Ciutat en diversas salas de la capital catalana.

Lana Del Rey, una de las voces más influyentes del pop internacional de la última década, será sin duda uno de los grandes nombres de la 22 edición del Primavera Sound. Será también la edición de Vampire Weekend, Justice, Disclosure, Troye Sivan o Beth Gibbons en el plano internacional. Y de esos experimentos ad hoc que tan bien funcionan en el Primavera.

La cantante norteamericana Lana del Rey, uno de los grandes reclamos de la edición 2024 del Primavera Sound.

Probablemente por eso ha sido el escenario escogido por los Javis –Javier Calvo y Javier Ambrossi– para subir al escenario a Stella Maris, el grupo musical ultracatólico de la serie La Mesías. Stella Maris abrirá el Primavera Sound el miércoles con un show único que, según Calvo y Ambrossi, no se repetirá, a pesar de las numerosas peticiones que han recibido "incluso de los Sanfermines", y para el que las actrices se llevan preparando desde el sábado desde cero, según han comentado en una charla hoy en Madrid.

Es cosa de mujeres

El grupo ad hoc liderado por Amaia marca la pauta de un cartel en el que el Primavera destaca orgulloso la paridad que ya alcanzó en su edición de 2019. El festival "ha convertido en corriente algo que ahí fuera aún no lo es tanto" proclaman orgullosos los responsables del Primavera, con un cartel paritario "y con identidades disidentes".

Así, SZA, PJ Harvey, Mitski y Charli XCX encabezan el cartel del sábado. Un elenco femenino en el que destaca el retorno de Kathleen Hanna, que regresa al Park del Fórum liderando Bikini Kill un año después de actuar con Le Tigre. O los sonidos urbanos de la emergente Mushkaa, la hermana pequeña de Bad Gyal.

También habrá espacio para las novedades patrias, como Alcalá Norte, que aterrizan en la sesión del sábado tras el éxito alcanzado con su primer álbum. En la electrónica habrá propuestas como Mount Kimbie, Justice, Disclosure, Kode 9 o el productor y ahora también cantante AG Cook