Una "gran victoria" sobre unos jueces que "hacen de justicieros contra el independentismo". Así han celebrado los partidos independentistas la aprobación de la Ley de amnistía, este jueves, en el Congreso. Una votación que ha servido además para escenificar el "reencuentro" de los dos grandes partidos independentistas con una fotografía del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Para Turull, con la aprobación de la Ley de amnistía "se entierra el 'a por ellos' judicial que se decretó el 3 octubre". El número dos de Junts ha defendido además que su partido ha conseguido esta victoria "sin renunciar al 1 de octubre, a la declaración unilateral de independencia y a nuestro objetivo político, que es independencia". Por tanto, ha concluido, "es una gran victoria a cambio de seguir trabajando por lo que decidieron los catalanes el 1-O".

Turull ha advertido que "la ley es muy clara" asegurando que "la cúpula judicial española tiene la oportunidad de "dejar de hacer de justicieros contra el independentismo". Para Turull "podemos esperar cualquier cosa" de la justicia, pero ha dejado claro que "se ha abierto un camino sin retorno" con el perdón al conjunto del independentismo.

Los jueces "no deben hacer de legisladores sino aplicar la ley" concluía el número dos de Junts, partido que esperaba la amnistía para preparar con todos los honores el retorno de Carles Puigdemont.

Próxima parada, referéndum

Desde el estrado del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya había advertido antes de que "todavía queda un partido por votar, el partido judicial español, y votará". Para la secretaria general republicana, Marta Rovira, "ahora empieza el reto de implementar la amnistía". Un reto en el que Rovira tiene claro que la principal traba la encontrarán en la causa de Tsunami Democràtic.

"Hemos visto como se va creando una nueva causa política, la de Tsunami, con la obsesión política de perseguir al independentismo" ha asegurado Rovira, quien ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Manuel Garcia Castellón de estar "dispuesto a todo para esquivar la ley y seguir haciendo política desde un tribunal".

Garcia Castellón está dispuesto a todo para esquivar la ley y seguir haciendo política desde un tribunal"

Marta Rovira

"Hoy no se acaba nada" advertía por su parte el presidente de ERC. Oriol Junqueras ha coincidido en que la "ultra derecha política, judicial y mediática española pondrá todos los palos en las ruedas que pueda". El líder republicano ha asegurado además que esta ley "no es el punto final de nada, sino el principio de una lucha en igualdad de condiciones para hacer posible el referéndum".

Un referéndum que será "la próxima parada" del independentismo, como ha anunciado Rufián desde el estrado del Congreso, mientras Miram Nogueras, de Junts, celebraba que "hoy no se perdona, hoy se gana".