Aprobada la Ley de amnistía, Junts eleva el tono. El candidato de JxCAT a las elecciones europeas, Toni Comin, ha avisado este viernes que si el PSOE quiere que prospere el acuerdo que ambos partidos firmaron para investir a Pedro Sánchez, los socialistas deben permitir la investidura de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat de Cataluña.

"Partiendo de la aritmética de que nadie tiene mayoría absoluta (tras las elecciones catalanas), entendemos que si (el PSOE) quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, debe facilitar la investidura del presidente Puigdemont", ha asegurado Comín en el ciclo de ruedas de prensa organizadas por la Agencia EFE en el marco de las elecciones europeas del 9 de junio.

La advertencia de Comin se inscribe en la estrategia de presión de los junteros a ERC y el PSC, pero sobre todo a los republicanos, para escenificar que Puigdemont tiene opciones viables de hacerse con la presidencia de la Generalitat. Una posibilidad que ya han descartado de forma contundente tanto Salvador Illa como Sánchez.

Con los 35 diputados obtenidos en las elecciones del 12M, la única opción de Puigdemont pasaría por sumar los 61 escaños de Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana -en campaña todos se comprometieron a no pactar con los de Sílvia Orriols- y una abstención del PSC. Por contra, el tripartito de PSC, ERC y Comunes sí alcanzaría la mayoría absoluta de 68 diputados.

Rovira enfría las expectativas del PSC

En este contexto, la número dos de ERC y responsable de las negociaciones para la investidura, Marta Rovira, ha insistido este viernes en enfriar las expectativas de los socialistas. Rovira ha advertido en declaraciones a RAC1 que a Esquerra "no tiene miedo" a la repetición electoral, para dejar claro que Illa no tendrá una investidura "gratis".

"No haremos presidente a Illa, si quiere algo de Esquerra ya sabe dónde encontrarnos" ha advertido la dirigente republicana, que en los últimos años ha personificado uno de los pocos puentes abiertos entre ERC y Junts, y muy particularmente con Puigdemont.

Paralelamente, Rovira ha convocado este viernes una reunión telemática con los presidentes de todas las federaciones comarcales de ERC para sondear su opinión sobre los pactos post-electorales. Rovira quiere conocer de primera mano las preferencias de las organizaciones territoriales republicanas ante una semana clave para la negociación de la Mesa del Parlament.

Esta consulta no será definitiva. Sí lo será la opinión de las bases de ERC sobre la posición de Esquerra ante la votación de la investidura del próximo presidente catalán. La ejecutiva del partido acordó someter cualquier pacto a consulta de las bases, una consulta que se definirá en el próximo Consejo Nacional del partido, el 15 de junio.