El Festival Sónar "es una suerte de Woodstock para la generación digital" asegura el creative technologist Andrew Melchior, uno de los ponentes del Sónar+D de 2023. Una buena manera de explicar un festival que transgrede, en mucho, las fronteras de la música, para entrar cualquier expresión artística impactada por las nuevas tecnologías, el mundo digital y, cada vez más, la inteligencia artificial (IA).

La 31ª edición del Festival de Música, Innovación y Creatividad de Barcelona presentará más de 200 directos, DJ sets, conferencias y workshops. Un programa con el que la Sónar Week convierte Barcelona en capital mundial de la música electrónica y la cultura digital con los programas del Día y de Noche, Sónar+D o el nuevo RAIN Film Festival. 

Si el año pasado el Sónar se interesó por los límites de la IA en sus vertientes creativas, en la 31 edición (del 13 al 15 de junio en Barcelona) tomará el pulso a nuevas aplicaciones que trascienden el hecho audiovisual tal y como lo conocemos. Desde una instalación inmersiva 360º obra de The Chemical Brothers y Smith & Lyall en la Casa Batlló hasta la improvisación musical y visual de Rob Clouth, artista multidisciplinar de la música electrónica y la ingeniería de software, sobre el escenario.

Music:Response en Casa Batlló

Sin olvidar el RAIN Film Festival de cine generado con IA que se estrena de la mano de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Este año pasarán por las actividades del Sónar 350 artistas, ponentes, actividades y contenidos; y más de 150.000 asistentes.

Sónar maduro y con mucho baile

Son las novedades de un Sónar que llega a la madurez como el festival que mejor ha reflejado la evolución y expansión de la música y la cultura digital y electrónica desde su primera edición en 1994. Sobre el escenario, el Sónar de Noche será este año sinónimo de baile. En el escenario estarán domadores de gran público como la dj belga Charlotte de Witte con un show llamado 'Overdrive' o el francés Folamour con un espectáculo audiovisual que parte de la música disco y el house.

Sónar de día

El fin de semana el Sónar de Noche reunirá a tres grandes nombres de la escena house de Nueva York. El pionero Kerri Chandler cerrará el festival en SonarPub con su directo ‘Reel-2-Reel’, una sesión en la que utiliza exclusivamente bobinas abiertas famosas por su alta calidad de audio. A él, se unen el también pionero DJ, productor y remezclador Danny Tenaglia y el dúo The Martinez Brothers

Kapote & Sam Ruffillo presentarán por primera vez una Toy Tonics Jam de gran formato en España. Eliza RoseDan Shake Sally C ofrecerán un DJ set a seis manos cargado de perlas house Salute demostrará por qué se le considera una de las estrellas ascendentes más relevantes del momento.

El dúo francés Air será otra de las citas obligadas de este Sónar de Noche con su regreso a Moon Safari (1998), considerado hoy en día un trabajo de culto. También Richie Hawtin, que explora como pocos la relación de la música electrónica con la tecnología y presenta, en exclusiva en Europa, su nuevo live show DEX EFX X0X.

Kapote & Sam Ruffillo 

Tampoco faltarán el hip-hop y el r&b con estrellas como el rapero californiano Vince Staples y el DJ y productor haitiano-canadiense Kaytranada. Ambos llegan a Sónar con nuevo álbum recién estrenado. Tampoco se puede pasar por alto la comparecencia del enigmático rapero y productor británico de Casisdead, así como al ceutí Soto Asa, que hará gala de sus rimas en clave reggaetón lento. El cartel patrio se completa en el Sónar de Día con el rapero y productor canario ABHIR, la prometedora cantante gaditana Judeline y la rapera Huda.