El presidente del Parlament, Josep Rull, está decidido a permitir el voto de los diputados Carles Puigdemont, Lluís Puig y Rubén Wagensberg, pese a que el Tribunal Constitucional ya ha declarado inválido el voto de Puig durante la pasada legislatura. Rull argumenta que "no tiene sentido que el poder judicial" decida quién vota en el Parlament, y escenificará su voluntad de validar el voto delegado de los diputados independentistas con una tournée que esta semana le llevará a Bélgica, Suiza y Francia.
El próximo jueves, completada la primera ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios sobre la investidura del próximo presidente catalán, Rull viajará a Bruselas, donde se reunirá con Puigdemont. Al día siguiente viajará a Ginebra, para hacer lo propio con el republicano Wagensberg, y el sábado será el turno de Puig, con quien se encontrará en Prats de Molló, junto a la frontera entre Francia y España.
Vocación de mártir
El propio Rull anunció la gira este martes, en declaraciones a La 2 y Radio 4, al tiempo que argumentaba la necesidad de que el Parlament "se defienda" cuando "la justifica interfiere" en su funcionamiento. El presidente del Parlament, que fue uno de los condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su participación en la organización del 1-O, aseguró que "no tengo vocación de mártir" ante la perspectiva de que la desobediencia al Tribunal Constitucional le lleve de nuevo a prisión. Pero se declaró "abierto a todas las circunstancias" porque a su juicio "no nos puede dominar el miedo a la prisión".
Aún así, Rull todavía no ha desobedecido al Constitucional en este terreno. Quienes tomaron esa decisión fueron los miembros de la Mesa de Edad que presidió el pleno de constitución del Parlament y la votación para la elección de la Mesa. Fue el también diputado de Junts Agustí Colominas quien el pasado 10 de junio decidió contar como válidos los votos de Puigdemont y Puig, pese a la sentencia en contra del TC.
Lo hizo con el apoyo de la republicana Mar Besses, en contra del criterio de Júlia Calvet, diputada de Vox que completaba esa Mesa de Edad. Una decisión que ya ha recurrido el PP, en una petición de amparo ante el TC. Los populares tachaban de "palmariamente inconstitucional" la decisión de la Mesa, que considera un "frontal desacato" a los mandatos del Tribunal Constitucional.
Apenas una semana antes de la sesión plenaria, el Constitucional anuló el voto a distancia del propio Puig tras admitir un recurso del PSC de la anterior legislatura. El TC señalaba que su ausencia en la Cámara catalana no se debía a una incapacidad prolongada -como es el caso de Wagensberg- sino a que "voluntariamente ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española".
Bajo la lupa del Constitucional
Este martes el Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo parlamentario del PP, pero rechazó anular la votación, como reclamaban los populares. El TC decidió no adoptar medida cautelarísima de suspensión del acuerdo, con el voto en contra los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.
En lo que sí han coincidido los magistrados es en la admisión del amparo solicitado por el PP por la "especial trascendencia constitucional" de la cuestión planteada y por tratarse de un asunto que trasciende del caso concreto y que "pudiera tener unas consecuencias políticas generales". Tras recordar su reiterada doctrina que aprecia una vulneración del derecho de representación política "cuando se autoriza el voto delegado a diputados que se han puesto voluntariamente al margen de la Justicia española", la mayoría del Pleno ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas porque "los dos votos delegados no fueron determinantes del resultado de las votaciones celebradas el pasado 10 de junio".
En contra del criterio de sus compañeros, Arnaldo y Espejel defienden que "ante las inmediatas convocatorias del Pleno del Parlamento de Cataluña" para la sesión de investidura, el TC debería haber requerido al presidente de la Mesa, Josep Rull, y sus integrantes "que no autoricen la emisión de votos por delegación" por parte de Puigdemont y Puig en aplicación de la doctrina del propio tribunal en este sentido, plasmada hasta en seis resoluciones, la última hace apenas unos días.
Te puede interesar
-
Puigdemont equipara a Salvador Illa con el Tribunal Supremo por negarle la "amnistía política"
-
El Parlament desmiente la "normalización" de Illa con la conmemoración de la consulta del 9N
-
Illa: "hubiera querido que Puigdemont participara en la sesión de investidura ya amnistiado"
-
Salvador Illa esquiva a Puigdemont en su primera visita institucional a Bruselas
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"
hace 5 meses
El tribunal prostitucional, que pretende consolidar los golpes de mano iniciados con el de Olivares, Guzmán y Pimentel, y la sanguinaria tiranía del golpe borbonario de 1700, esgrime como forma del estado, organización, y puntos básicos, lo redactado por paniaguados del régimen franquista, encumbrados por autobombo, y social-fascistas, Solé-Tura, PSUC; Peces-Barba, P$0€.
Por más que esgriman el referendum, tecnica propugnada por el nsdap, como validación, es escandaloso que Juan Carlos no es Borbón por línea masculina, puede que tampoco lo fuese el Enrique que iba a misa en París y se burlaba de la Eucaristía en el Bearn.
Lo que hay es un latrocinio, un estado de okupación, de tribus de mente circuncisa, que, alternandose fariseos y saduceos, se reparten el pastel de cargos y contratos del estado, afianzando su despotismo con la venta de los activos locales, tierras y empresas, a buitres internacionales, que les pagarán mejor que los españoles a los que han arrebatado todo.
Continúan las desamortizaciones del S-19, cambiaron de mano el 80 % de las tierras, no eran ‘mano muertas, a ver de dónde salió el parné para comprar; el impuesto de sucesiones es el impuesto de decesos, 10 %, que fue de las cosas que hicieron levantarse a los campesinos de habla alemana en tiempos del César Carlos.
Se han autoconcedido la nacionalidad, siguiendo a otro de la banda, Lenin, son campeones de la subversión y el genocidio, o imitan a los franquistas que dejaban que la banca campase por sus anchas, e incautaban lo que podían para un estado a cuyos mandos solo podían acceder ellos.
Si no se van ‘espontaneamente’ habrá que darles la señal de Jonás, los que le llevaban en barco le echaron por la borda.
No habrá marrajo que los trague. Txakurrak kanpora!
hace 5 meses
Tranquilos. Está claro que sí eres golpistas o defensores de terroristas podéis hacer lo que queráis mientras le seáis de utilidad a Sánchez.