"Fuera el Alzheimer de Barcelona". Era el ofensivo lema de los carteles que aparecieron antes de las elecciones locales de 2023 en las inmediaciones de la sede de ERC, con las imágenes del candidato republicano, Ernest Maragall, y su hermano, el ex president Pasqual Maragall, aquejado por esta enfermedad. Los carteles indignaron al candidato, que interpuso una demanda ante los Mossos d'Esquadra.

El propio Maragall retiró meses después la demanda. Ahora se ha sabido, lo avanzaba est lunes el diario Ara, que los responsables de los carteles fueron dos militantes de Esquerra, y que lo hicieron a propuesta de otro cuadro republicano. También que el viceconsejero de Pere Aragonès, Sergi Sabrià, estaba al corriente de la autoría de ese "ataque de falsa bandera" con el que se pretendió victimizar al candidato republicano.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha expresado su "condena rotunda" a los hechos y ha pedido disculpas tanto a la familia Maragall como a todas las personas que tienen familiares con alzhéimer. "Entendemos la molestia y el malestar de cualquier militante. Yo misma me siento incómoda y molesta", ha afirmado la dirigente republicana, que ha anunciado que la comisión ética del partido será la encargada de llevar a cabo esta investigación interna.

Iniciativa de ERC

El militante que dio la orden, de la comarca que la Anoia, es la persona que estará en el foco de la investigación abierta por ERC, ha explicado Sans. La portavoz ha añadido que fue esta misma persona quien, tras iniciarse la investigación policial y judicial sobre los hechos, comunicó al partido su autoría. Entonces ERC decidió "apartarlo de sus responsabilidades", pero no fue más allá.

Sans argumentaba este lunes que la formación no ha abierto una investigación hasta ahora porque la cuestión estaba en manos del juez y que si lo hace ahora porque la causa ha acabado archivada. Una tesis, la de que los carteles fueron una iniciativa particular de un cuadro republicano, que no convence en las filas republicanas. El ex portavoz en el Congreso y miembro del Consell Nacional de ERC Joan Tardà los explicitaba en redes, exigiendo transparencia a la dirección del partido.

Tardà se ha comprometido a exigir en la próxima reunión del Consell Nacional la "depuración de responsabilidades a los responsables de este atentado contra el partido" tras aclarar que los miembros del Consell nunca fueron informados de estos hechos. "Los militantes no merecen pasar esta vergüenza" añadía.

El concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, se ha pronunciado así: "No nos merecemos pasar esta vergüenza". La actual líder municipal en Barcelona, Elisenda Alamany, ha pedido a su partido que vaya "hasta el final" para esclarecer todos los detalles.

Los señalados

Según la información publicada por Ara Sabrià y el secretario de Comunicación de ERC, Marc Colomer, conocieron los hechos después de producirse, mientras el actual director de comunicación del partido, Tolo Moya, sería el inductor. Primero "se aclararán todas las responsabilidades" y que después se tomarán todas las decisiones, una vez se hayan verificado las informaciones publicadas este lunes, se ha limitado a apuntar la portavoz de ERC este lunes.

La comisión que investiga este asunto citará a Moya, Colomer y Sabrià como "testigos" ha asegurado Sans, quien tampoco ha querido aclarar si el partido tiene una estructura paralela con la que se pagó al militante.