Los Mossos d'Esquadra investigan el presunto suicidio de dos hermanas de 54 y 64 años, que han aparecido muertas la madrugada de este lunes en Barcelona. Las dos mujeres iban a ser desahuciadas de su vivienda. Los cuerpos de ambas mujeres han sido hallados en el patio interior del edificio donde vivían, ubicado en la calle Navas de Tolosa de la capital catalana.

Todo indica que se habrían lanzado desde el cuarto piso, según ha avanzado El País y han confirmado por fuentes policiales. Las dos mujeres acumulaban una deuda de 9.000 euros con la propiedad de la vivienda. Las fallecidas tenían una orden de desahucio por impago del alquiler, con la primera fecha de lanzamiento programada para este lunes, 1 de julio, a las 11:00 horas de la mañana. Según El País, las hermanas habrían dejado una nota junto al comunicado del juzgado que ordenaba el lanzamiento por impago.

El juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha procedido al levantamiento de los cadáveres, según han confirmado fuentes judiciales. El propietario de la vivienda, un particular, interpuso un demanda en mayo de 2023 ante el juzgado de primera instancia 34 de Barcelona por expiración de plazo y falta de pago.

Procedimiento en rebeldía

En el momento de la presentación de la demanda el mayo de 2023, la parte demandada llevaba desde el mes de marzo de 2021 sin realizar ningún pago, acumulando en el momento que se presenta la demanda una deuda de más de 9.000 euros. El procedimiento se tramitó "en rebeldía" al no personarse nadie en la causa y el juzgado dictó ejecución de la sentencia el pasado enero, en la que fijó para este miércoles la fecha de lanzamiento.

Fuentes judiciales indican, además, que no existía informe de vulnerabilidad de las dos mujeres, porque los servicios sociales del Ayuntamiento no pudieron contactar con los inquilinos de la vivienda, pese a que lo intentaron en varias ocasiones, apunta el informe aportado por el consistorio.