El Parlamento Europeo dejará vacante por el momento el escaño del dirigente de Junts Toni Comín tras haber recibido este martes una carta de la Junta Electoral Central (JEC) de España con la lista de candidatos electos a la Eurocámara que han cumplido con el requisito de acatar la Constitución española sin el nombre del eurodiputado catalán.

Fuentes parlamentarias confirmaron a EFE la recepción de la carta con la información de que 59 de los 61 eurodiputados electos españoles han cumplido con el requisito del acatamiento de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados, todos salvo una eurodiputada socialista que lo hará en su Junta Electoral Provincial y el propio Comín, que permanece huido en Bélgica desde 2017 y no acudió a Madrid.

"No se le ha expedido la correspondiente credencial por no haber cumplido el requisito de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución exigido por el artículo 224.2 de la LOREG", señalaba el escrito de la JEC enviado al Parlamento Europeo.

Las fuentes parlamentarias recordaron que la Eurocámara está vinculada por las comunicaciones que reciba de las autoridades nacionales de cada país, la JEC en el caso español.

El Parlamento Europeo entiende que Comín sí dispone de inmunidad para ir a Madrid a acatar la Constitución sin ser detenido a tenor de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconocía que el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras debía haberla tenido en 2019.

Fuentes próximas al caso consideran que la jurisprudencia actual confirma que sólo los nombres oficialmente comunicados en la lista de candidatos electos pueden ser reconocidos como eurodiputados, aunque reconocen que la sentencia del Tribunal General de la UE de julio de 2022 con este principio está recurrida ante el TJUE y el Parlamento deberá examinar la resolución del recurso cuando ésta se produzca.

"El acto que consiste en 'tomar nota de los resultados oficialmente proclamados' significa que el Parlamento está obligado a basarse, a efectos de las operaciones de comprobación de las credenciales de sus miembros, en la proclamación oficial de los resultados de las elecciones", apuntaba la sentencia del TJUE.

Este lunes, tras conocerse que la Junta Electoral Central no incluía su nombre en la proclamación oficial de resultados, el propio Comín consideraba "irrelevante" esta decisión y afirmaba que "hay bastante jurisprudencia europea que demuestra que prometer la Constitución es irrelevante a efectos del acta de eurodiputado".

Con la jurisprudencia que existe ahora, aseguró Comín, un presidente del Parlamento Europeo que no les reconozca como eurodiputados "se arriesga" a que Junts presente una demanda contra su decisión y que la justicia europea les de la razón.