Toni Comin, eurodiputado por JxCat desde el pasado 9J y mano derecha de Carles Puigdemont en Waterloo intentó que el Consejo de la República (CxR) creado por el ex president fugado sufragara sus vacaciones familiares en el sur de Francia. Una pretensión que rechazó el entonces gerente del Consejo, Sergi Miquel, y que estaría en el origen de la crisis en la que está inmersa la entidad, que hace una semana anunció la contratación de una auditoría externa de sus cuentas para dispar las dudas expresadas por CatGlobal, la fundación belga a través de la que se gestionan las donaciones que durante siete años han sostenido el "exilio" catalán en Waterloo.

Según ha desvelado el digital El Mon, Comin habría remitido a la entidad los gastos correspondientes a las vacaciones de Semana Santa de 2023. Dos semanas de asueto que pasó en el sur de Francia junto a su hija a un coste de 4.786 euros entre vuelos, alquiler de coche y de una casa rural. Las facturas forman parte de la carta-denuncia que Miquel remitió a todos los miembros del gobierno del Consejo para reclamar el relevo de Comin. El resultado, sin embargo, fue la renuncia del propio Miquel como gerente de CatGlobal.

Gastos de representación

Comin, sin embargo, niega la mayor y asegura que el CxR solo le ha pagado "gastos de representación" en su calidad de número dos del Consejo. "Es muy desagradable y me da pena, porque esto tiene que ver con una voluntad de venganza personal", aseguraba Comín este jueves en declaraciones a TV3. Según el ex consejero de ERC, ahora alineado con Puigdemont, el Consejo "siempre ha pagado los gastos de representación de los miembros del gobierno, ya sea cuando suben a Bruselas" o cuando él baja al sur de Francia.

Sergi Miquel "fue apartado por mala gestión" explicaba Comin para argumentar esa voluntad de "venganza personal". El gerente de CatGlobal "tenía dificultades con los proveedores, con los trabajadores, era una fuente de tensiones constante" asegura el eurodiputado, motivo por el que "se le invitó a salir, en presencia del president" en una decisión "ratificada después" por el gobierno de la entidad independentista.

Auditoría externa

Fue entonces, siempre según la versión de Comin, cuando Miquel envió el mail "en el que intentaba hacer pasar estos gastos por gastos personales". Miquel, ex diputado de CDC en el Congreso, dejó en 2019 la cooperativa de publicidad digital que encabezaba en Barcelona para trasladarse a vivir a Bélgica y convertirse en el administrador de las dos entidades sin afán de lucro que dan cobertura legal a la actividad política del expresidente catalán: CatGlobal ASBL y CATCiP AISBL.

Estas dos fundaciones son las que gestionan todas las donaciones que sostienen el entramado del Consejo de la República y la Casa de la República en Waterloo. Donaciones procedentes de los casi 100.000 asociados que llegó a tener el CxR que según los miembros del CxR están "perfectamente auditadas" con arreglo a la legislación belga. Pese a lo cual, el gobierno del CxR acordó la semana pasada, tras las nuevas denuncias de mala gestión contra Comin, encargar una auditoría externa de sus cuentas.