La Mesa del Parlament debe acordar este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica que corresponden a la cámara catalana. Un reparto que tradicionalmente se ha realizado aplicando la Ley d'Hondt, y que supondría la recuperación de un senador autonómico para el PP, gracias a los 15 diputados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas.

Desde el PP, sin embargo, han lanzado la voz de alerta sobre una posible exclusión, utilizando la misma fórmula, la cuota Imperiali, que en 2021 impusieron independentistas y comunes para excluir a Vox -entonces cuarta fuerza- del reparto de senadores. Esta maniobra requiere el apoyo del PSC al que recriminan su "traición" a los votantes constitucionalistas.

Un temor que este lunes verbalizó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que visitaba por primera vez el Parlament para reunirse con el nuevo Grupo Popular en Cataluña. Una visita, la de un presidente del PP, que no se había producido desde 2017, y que Feijóo destacó como síntoma de normalidad.

PP decisivo

En un encuentro destinado a señalar que el PP vuelve a ser "decisivo" en la política catalana Feijóo advirtió que "eso implica que los votantes deben ser respetados y escuchados" y señaló la próxima designación de senadores autonómicos. "Espero que no nos nieguen los derechos que tenemos, como en el reparto senadores, que lo que ha obtenido el PP en las urnas se mantenga en las decisiones del PSC con los independentistas".

Feijóo verbalizaba así un temor que recorre las filas de los populares catalanes en las últimas semanas: que el PSC acepte volver a aplicar la cuota Imperiali, esta vez para aplicar un "cordón sanitario" al PP, que es ahora la cuarta fuerza del Parlament. Tras la imposición de una mayoría independentista en la elección de la Mesa del Parlament, pese a que han perdido la mayoría en el Pleno, los populares advierten ahora que el PSC podría estar tentado a favorecer a los intereses de Junts, y sobre todo ERC, en el reparto de senadores.

Una sospecha que acrecienta la reforma del reglamento del Parlament pactada por socialistas, independentistas y comunes para habilitar el voto telemático de Carles Puigdemont. Y que sustenta en el papel clave de Esquerra para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Indefinición del PSC

Desde el PSC evitan aclarar las dudas y apuntan que la decisión se conocerá en la reunión que la Mesa celebrará este martes. Pero añaden que su intención no es dejar al PP fuera del reparto de senadores. Fuentes populares lamentan sin embargo el hermetismo de los socialistas, a los que recuerdan que hace tres años fue la portavoz del PSC, Alicia Romero, quien denunció que los independentistas "han retorcido la fórmula hasta que les ha dado el resultado" para expulsar a Vox del reparto, añadiendo que "es muy mal precedente".

La teoría política tiene dos fórmulas principales de atribución de representación: la Ley d'Hondt, que favorece a las mayorías, y de resta mayor, que favorece la representación de los grupos minoritarios. La cuota Imperiali es una aplicación reforzada de la Ley d'Hondt para favorecer aún más la creación de mayorías reforzadas.

Los divisores empleados en esta variante son 2,3,4,5,… y al excluir el primer divisor igual a 1, se hace muy difícil obtener el primer escaño a los partidos con menos votos y aumenta el peso de los partidos mayores. Con ello, se pretende beneficiar a los partidos mayoritarios. Una fórmula que permite dejar al PP sin su senador autonómico, reconocen desde el partido de Feijóo.