El Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat da una nueva victoria a los socialistas catalanes en caso de repetición electoral, con una estabilidad en el voto que ofrecería pocas variaciones respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 12M. El sondeo muestra además una nueva caída de los apoyos a la independencia, que se sitúa en el 40% de partidarios, el dato más bajo de la serie iniciada en 2015.

Así, el PSC obtendría entre 39 y 45 escaños, frente a los 42 actuales, con Junts en segunda posición con entre 31 y 36 diputados. ERC aguantaría, según el sondeo, con una franja de entre 19 y 24 escaños, ahora tiene 20. Los populares catalanes también mantienen la tendencia creciente con la posibilidad de llegar hasta los 18 diputados, que igualaría su mejor marca histórica. Por contra Vox en el mejor de los casos igualaría resultados, con la posibilidad de perder hasta 4 escaños. También van a la baja los Comunes (5-8) y la CUP (1-6).

Destaca en el grupo de los pequeños la previsión de crecimiento para Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista que lidera Sílvia Orriols. El barómetro la sitúa entre 2 actuales y 4 diputados, con un conocimiento de Orriols del 55%, que la convierte en la cuarta más conocida, solo por detrás de Carles Puigdemont, Salvador Illa y Pere Aragonès.

Investidura de Illa

El líder del PSC es el líder mejor valorado, con una nota media de un 5,2 que lo convierte en el único aprobado de los candidatos en las pasadas elecciones autonómicas. Le sigue el president en funciones, Pere Aragonès, que pese a la derrota electoral obtiene mejor nota que Puigdemont. El líder de Junts es el mejor valorado entre sus votantes, pero Puigdemont también es el que genera más polarización junto al líder de Vox, Ignacio Garriga.

Illa es también el candidato que los electores perciben como el mejor situado para ser investido president. Un 64% de los consultados cree que es el candidato con mas opciones de ser investido, frente al 14% que confía en la investidura de Puigdemont. En todos los electorados predomina la posibilidad de investidura de Illa, que en el caso de los simpatizantes de ERC llega al 71%. Incluso los votantes de Junts creen de forma mayoritaria (52%) que Illa será investido. Los simpatizantes de Vox son los que le dan menos opciones y aún así un 51% cree que será president.

Cae el apoyo a la independencia

Destaca en el barómetro una nueva caída del apoyo a la independencia, que se sitúa en el punto más bajo de la serie, con un 40% a favor de la secesión frente a un 53% en contra. Se trata también del porcentaje más alto de rechazo de toda la serie histórica. Nunca desde 2015 el no a la independencia había superado en 13 puntos al apoyo a la secesión.

Igualmente destacable es el hecho de que la comunidad autónoma se ha convertido en la fórmula favorita del 34% de los consultados, cuando se propone elegir entre independencia, comunidad autónoma, estado federal y región de España. La independencia cae al segundo lugar, defendida por un 31%, mientras el 22% aboga por un estado federal y un 7% porque Cataluña sea solo una región de España.

Unos resultados que se corresponden con la caída de las relaciones Cataluña-España en el ranking de los principales problemas destacados por los participantes en el sondeo. Así, la relación Cataluña-España baja al tercer puesto, mientras suben la preocupación por la inmigración y la seguridad ciudadana, que se sitúan en cuarto y quinto puesto. El primer problema es la insatisfacción con la política y el segundo el acceso a la vivienda.