ERC ha trasladado al PSC la necesidad de "intensificar" las negociaciones si quieren conseguir un pacto de investidura que permita a Salvador Illa hacerse con la presidencia de la Generalitat. Y ha dejado claro a los socialistas que "su prioridad" es "la carpeta de la financiación". Este es el mensaje que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, trasladó a secretaria de organización del PSC, Lluísa Moret, en una reunión mantenida el pasado lunes por las dos máximas responsables de los equipos negociadores republicano y socialista. Se trataba del segundo encuentro entre Rovira y Moret, tras un contacto inicial mantenido en Ginebra. El primero en Barcelona.

Fuentes republicanas han confirmado este jueves el encuentro, en el que Rovira habría trasladado a Moret la necesidad de avanzar en las negociaciones sobre el modelo de financiación autonómica. La republicana reconoció el lunes, tras la reunión de la dirección de ERC que "no soy tan optimista como la semana pasada" y acortó los plazos de la negociación, fijando el 31 de julio como la fecha límite para llegar a un preacuerdo con el PSC. Esa es la idea que habría trasladado después a Moret.

Las mismas fuentes advierten que en el estado actual de las negociaciones no habrá acuerdo, pero también reconocen que "vemos posibilidades" de avanzar en la vía reclamada por ERC para cerrar el pacto con el PSC.

Concierto económico

Desde Esquerra insisten en que su punto de partida es que Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica para que la Agencia Tributaria Catalana puede recaudar y gestionar todos los impuestos generados en la comunidad. En otras palabras, un concierto económico similar al que disfrutan País Vasco y Navarra. Y descartan la creación del consorcio tributario participado por Gobierno y Generalitat que prevé el Estatut, la propuesta defendida por el PSC.

"No hemos recorrido este camino para volver a 2005" apuntan desde Esquerra, en referencia al año en que se negoció el actual Estatut, con un gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV. El objetivo, señalan, es un acuerdo que permita "avanzar hacia el concierto" aunque reconocen que "este es nuestro punto de partida".

Dejan claro, en todo caso, que la financiación es la "carpeta prioritaria" y de nada servirá llegar a acuerdos en los otros tres ámbitos de negociación, en los que los trabajos están más avanzados. Especialmente en el blindaje del catalán, en el que el PSC ya ha sido parte activa durante el mandato del republicano Pere Aragonès.

Freno de Montero

El encuentro de Rovira y Moret se produjo el mismo día en que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, descartaba una reforma que saque a Cataluña del régimen común de financiación autonómica. Fue tras la reunión de los responsables autonómicos de Economía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que todas las autonomías expresaron su rechazo a las exigencias catalanas.

Un encuentro al que asistió la consejera catalana, Natalia Mas -tras años de ausencias de este foro solo rotas por el ex consejero Jaume Giró- para defender la propuesta catalana como un modelo extensible a otras comunidades, si así lo reclaman. Montero, sin embargo, descartó la propuesta y advirtió que la negociación de la investidura solo puede tener como interlocutores a los socialistas catalanes.