La imagen prefigurada de los votantes o simpatizantes de cada fuerza política depara sorpresas cuando los estereotipos se contrastan con la realidad. Eso es lo que ha sucedido con una de las preguntas coyunturales planteada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Al preguntar sobre las próximas vacaciones, el CEO ha descubierto que los votantes que más opciones tienen de irse de vacaciones son los de la extrema izquierda (CUP y Sumar) mientras que los que en mayor medida se quedarán en casa son los de extrema derecha (Vox).

El CIS catalán introdujo en su último cuestionario una bateria de preguntas para definir el contexto socioeconómico de los encuestados. Entre ellas, los encuestados debían aclarar si "¿Se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año?". Solo la mitad de los encuestados tiene previsto irse de vacaciones, un porcentaje que sube hasta el 65% en el caso de los votantes de la CUP.

Solo un punto por debajo se sitúan los votantes de los Comunes-Sumar, frente a un 36% de simpatizantes morados que se quedarán en casa este verano. En el extremo contrario, los votantes de Vox son los que menos saldrán de vacaciones. Solo un 45% de los simpatizantes del partido de Santiago Abascal se irá de vacaciones, frente a un 53% que se quedará en casa.

PP y PSC, en la media

Sólo el grupo de quienes no votan se mueve en estos parámetros. Los simpatizantes del PSC se sitúan en la media, con un 51% con posibilidades de hacer vacaciones fuera de casa, un punto menos que los seguidores del PP. Pero todos los segmentos por partidos se sitúan por debajo del 55% que irá de vacaciones, excepto los dos partidos que representan a la extrema izquierda en Cataluña.

Unos resultados que el director del CEO, Jordi Muñoz, atribuye a la edad. El perfil del catalán que se va de vacaciones es el de un hombre menor de 25 años, franja en la que viaja el 71% de los encuestados. Entre quienes viajarán por vacaciones, un 38% lo hará al resto de España, el 28% a otras zonas de Cataluña, un 20% por Europa y otro 10% al resto del mundo. El destino favorito de los catalanes es Andalucía.

CUP y Vox, unidos por los petardos

Por contra, Vox y la CUP comparten cabecera del ranking en los defensores de la pirotecnia asociada a la celebración de la verbena de San Juan, muy arraigada en Cataluña. Aunque son los votantes de Aliança Catalana, también de extrema derecha, los más proclives al uso de petardos en la verbena. Un 65% de los simpatizantes de Sílvia Orriols los defienden, frente al 54% en Vox y el 52% en la CUP.

Por contra, los mayores detractores de los petardos son los votantes del PP y el PSC. No llegan a la mitad de los simpatizantes de estos partidos que apoyan su uso en la noche del 23 de junio y solo un 18% y un 16% respectivamente los defienden en los días previos.

Los votantes de Vox, CUP y Sumar comparten aún otro parámetro: todos coinciden en tener las redes sociales como principal fuente de información política, por delante de medios tradicionales. En el caso de Vox, sin embargo, las redes superan en apenas un punto a la televisión, el segundo medio de información mencionado. Por contra el 51% de los votantes de la CUP escogen las redes en primer lugar, frente a un 33% que se informa en televisión, el medio favorito en los votantes de PSC, PP, Junts, ERC y AC.