La ejecutiva de ERC se encuentra reunida este lunes en Barcelona, desde minutos después de las nueve, para analizar el preacuerdo alcanzado en los últimos días con el PSC a cambio del apoyo de los republicanos a la investidura de Salvador Illa. Socialistas y republicanos habrían llegado a un punto de acuerdo en los últimos días para mejorar la financiación de la Generalitat, que los dos partidos consideran infra financiada, en base a la cesión del IRPF.

El equipo negociador de Esquerra ha desgranado ante la ejecutiva los pormenores de ese acuerdo durante más de dos horas de reunión, tras lo cual la ejecutiva ha hecho un receso. Desde el mediodía han reemprendido el debate para decidir si aceptan o no la propuesta socialista, cuyo resultado deben hacer público en una comparecencia de prensa esta tarde.

Socialistas y republicanos han intercambiado propuestas hasta el último minuto con dos escollos sobre la mesa que giran en torno a las condiciones que den garantías de cumplimiento de lo prometido. Especialmente en caso de relevo en la Moncloa, para evitar que un eventual Gobierno del PP pueda desandar lo avanzado ahora por PSOE y ERC. Unas garantías que dependían en última instancia del Ministerio de Hacienda que dirige Maria Jesús Montero.

El calendario

En el encuentro presidido por Marta Rovira participan los integrantes del grupo negociador republicano encabezado por la propia Rovira, Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernández y Oriol López. También dirigentes encuadrados en los dos sectores que batallan por el control futuro de la formación, el de Rovira y el liderado por Oriol Junqueras.

Aunque Junqueras, que renunció a la presidencia del partido para volver a encabezar el partido a partir del próximo congreso extraordinario, no participa en la reunión. Sí lo hacen algunos de sus afines, como el ex consejero Joan Ignasi Elena o López, vicesecretario general de Coordinación Interna.

Si la ejecutiva acaba aceptando finalmente el acuerdo alcanzado con los socialistas, se pondría en marcha un calendario cuya primera etapa es la consulta a las bases de Esquerra, que deben validar el pacto. Será una pregunta neutra, sin concretar las condiciones del acuerdo, que se celebrará el próximo jueves 1 de agosto. Hasta entonces, la dirección de ERC multiplicará los encuentros para convencer a las bases de las bondades del acuerdo, que más allá de lo conseguido permite a Esquerra evitar una repetición electoral a la que llegaría dividida, sin candidato y con expectativas de seguir perdiendo posiciones en el Parlament.

En caso de que las bases validen el acuerdo, la investidura de Salvador Illa podría celebrarse con toda probabilidad durante la semana del 5 de agosto. Tanto la dirección del PSC como la de Junts habían advertidos ya a todos sus diputados y cuadros principales que no abandonen Cataluña durante la primera quincena de agosto.

Presiones en contra

Paralelamente se multiplican las presiones, internas y externas, contra el acuerdo PSC-ERC. En el flanco interno, tanto el ex diputado en el Parlament Jordi Orobig, como la diputada en el Congreso Pilar Vallugera han abogado por el 'No' en sus perfiles personales de redes en las últimas horas. En el extremo contrario, el ex portavoz en el Congreso, Joan Tardà, lleva días pidiendo un pacto tanto en la red X como en artículos en prensa.

En el flanco externo, se mantiene la presión de Junts, redoblada este sábado con el mitin celebrado en el sur de Francia con Carles Puigdemont y su regreso a España como gran protagonista. Este lunes ha sido el turno de Xavier Trias, quien defendía abiertamente la repetición de elecciones en una entrevista en Catalunya Ràdio, porque a su juicio "las cosas se tienen que clarificar".