En 24 horas ERC abrirá la consulta a sus bases para decidir si acepta el preacuerdo alcanzado con el PSC a cambio de su apoyo a la investidura del socialista Salvador Illa. Un preacuerdo anunciado este lunes, con el que la dirección de Esquerra se ha volcado para convencer a sus 8.700 militantes tras presentarlo con una imagen de unidad inédita en los últimos tiempos. Aun así, voces de peso en el entorno republicano han explicitado su rechazo al acuerdo, que sigue recibiendo duros ataques desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el entorno de Junts.

Tras completar este miércoles la celebración de asambleas territoriales por toda Cataluña, la batalla se ha trasladado en las últimas horas a las redes. Fue la vía escogida por el ex presidente de ERC Oriol Junqueras, para romper su silencio. Junqueras evita apoyar explícitamente el preacuerdo suscrito también por sus afines en la ejecutiva republicana, pero parece dar por supuesto un 'sí' de las bases y advierte Illa y Pedro Sánchez contra eventuales incumplimientos.

Ambivalencia de Junqueras

"Entiendo las dudas" sobre los acuerdos "y su cumplimiento por parte del PSC y el PSOE" señala Junqueras. "Por tanto, en caso de que la militancia valide el acuerdo", el apoyo de ERC tanto al Gobierno como a un Govern de Illa "se tendrá que ir validando con el despliegue del acuerdo, y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento". Una amenaza que quien compite para recuperar el liderazgo de ERC en el próximo congreso de noviembre extiende tanto a Salvador Illa como a Pedro Sánchez.

Si el tuit de Junqueras era esquivo en el apoyo al preacuerdo, no lo han sido algunos los miembros de su sector en el partido. El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, el miembro de la ejecutiva Pau Morales, el diputado Jordi Albert o Sergi Tarrés, asesor de ERC en el Congreso, han abogado por el 'sí' reconociendo las enormes dificultades de hacer realidad el concierto económico pactado con los socialistas.

Otro tanto hacían algunos de los principales alcaldes republicanos. El primer edil de Manresa, Marc Aloy, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, el de Amposta, Adam Tomàs y otros 22 alcaldes de ERC defienden en un artículo publicado este miércoles en Nació Digital el voto a favor del preacuerdo con el PSC. Argumentan que no existe "mayoría alternativa posible" y aseguran que "los términos del acuerdo representan un avance nacional y social muy importante".

Por contra, el ex diputado Jordi Orobig o la diputada en el Congreso Pilar Vallugera siguen liderando la oposición al preacuerdo, que cosecha apoyos entre las filas republicanas. También el Colectivo Primer d'Octubre, corriente crítica que ERC, defiende el 'no' a la investidura de Illa que entienden como un "retorno al autonomismo". Fuentes del sector crítico apuntan a un resultado ajustado, "ligeramente a favor del no". Pero advierten que "el factor Junqueras pesa".

Presión de la ANC

Paralelamente, la ANC se mantiene como la más firme opositora al acuerdo de PSC y ERC, con permiso de Junts. Su presidente, Lluís Llach, saludó el preacuerdo anunciado el lunes con un mensaje en su perfil de X en el que advertía que "votar a favor de este acuerdo es enviar a vuestro partido centenario a la papelera del independentismo" y concluía con uno contundente "¡Por Cataluña, no!".

Más allá de las palabras de Llach, a la ANC ha lanzado una campaña denunciando que "Illa es el representante del 155, de la españolización del país y del espolio fiscal". Una campaña reforzada con carteles y adhesivos bajo el lema "Illa no, independencia" que ejemplifica el escrache a la sede de Esquerra en Barcelona.

En este contexto, la negociadora principal, Lluïsa Moret, rompía este viernes el silencio socialista para defender el acuerdo alcanzado con ERC. El preacuerdo supone "un salto adelante en financiación y fiscalidad, que queremos justo y solidario" aseguraba Moret. Con un despliegue de "políticas de izquierdas para mejorar la vida de los ciudadanos".