El PSC asume las limitaciones al alquiler turístico y de temporada en Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat. Así lo ha anunciado este miércoles la líder de los Comunes en el Parlament, Jessica Albiach, en la presentación del acuerdo ante su Consejo Nacional. El acuerdo de investidura incluye medidas en los cuatro ejes prioritarios para el partido de Ada Colau: vivienda, sanidad, educación y transición ecológica. Pero los acuerdos clave, también "los que más han costado" reconocen desde el partido morado, han sido los puntos referidos a la vivienda.

En concreto el acuerdo establece que el próximo Govern mantendrá en los términos actuales el Decreto aprobado por ERC de limitación de los pisos turísticos, que fija un máximo de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes. Un decreto que fue rechazado por el PSC, que forzó a los republicanos a introducir modificaciones en la tramitación como proyecto de ley para que los ayuntamientos puedan acogerse, o no, a esta norma, que en los municipios turísticos de la costa obligaría a cerrar buena parte de las plazas actuales.

Ahora, los socialistas aceptan mantener las condiciones actuales, que obligarán a cerrar ese excedente de plazas turísticas en cinco años, pese a las quejas de los alcaldes afectados.

Alquiler de temporada con tope de precio

El PSC también transige en otro punto clave para los morados: la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) para extender el tope del alquiler a los alquileres de temporada, que los activistas pro-vivienda denuncian como la artimaña encontrada por las inmobiliarias para sortear los topes al alquiler.

La reforma pactada por socialistas y comunes añade además, en la parte catalana de la regulación, que se reconozca el alquiler de temporada como actividad económica. Por tanto, apuntan desde CatEC, "estará sujeta a licencias" y podrá regularse y controlarse como los pisos turísticos.

Los comunes no ocultaban este miércoles su satisfacción por el contenido del acuerdo, que ahora debe aprobar el Consejo Nacional del partido. Los morados aseguran que la negociación "se ha centrado en los contenidos" no en una eventual entrada de los de Colau en el futuro Govern de Salvador Illa, posibilidad que ellos mismos defendieron tras las elecciones.

Nueva financiación

Tampoco tienen problemas, aseguran, con el protagonismo otorgado a Esquerra y el pacto de financiación autonómica presentado por los republicanos este martes. Un elemento que no aparece en el acuerdo entre PSC y CatEC. "No es una competición con ERC" apuntan desde las filas moradas. "Nos sentimos muy cómodos con lo pactado con Esquerra en materia de financiación" aseguran, convencidos de que sus propuestas en vivienda, educación o políticas sociales "son más sostenibles" con la reforma de la financiación pactada por los republicanos.

Al margen de las reformas legales en materia de vivienda, el PSC se ha comprometido con los comunes a construir 55.000 viviendas nuevas hasta 2030 destinadas a vivienda social, de las que 15.000 "como mínimo" deben ser obra del Incasol -el instituto catalán del suelo- que debe convertirse en el "gran promotor de vivienda publica de Cataluña", ha reclamado Albiach.

El acuerdo prevé además la recuperación de la 6º hora lectiva en la escuela pública, una vieja reivindicación que ha enfrentado a los últimos gobiernos catalanes con el poderoso sindicato de profesores Ustec. También la gratuidad de los comedores escolares y dos tardes de actividades gratuitas en todos los centros públicos. Los socialistas se han comprometido además a crear 5.000 nuevas plazas residenciales y de centros de día en el ámbito de políticas sociales.