El líder del PSC, Salvador Illa, ha comparecido tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de su partido en su sede central en Barcelona para valorar el 'sí' de la militancia de ERC este viernes al preacuerdo con los socialistas para su investidura.

"La pasada semana, hablé con Josep Rull y le comuniqué que todavía no tenía los apoyos suficientes para presentarme a un debate de investidura. Hoy, después de los acuerdos de investidura alcanzados, me he vuelto a poner en contacto con él y le he comunicado que ahora sí que la tengo. Tengo la mayoría suficiente para presentarme a un debate de investidura y ser proclamado presidente de la Generalitat con el apoyo de la Cámara", ha anunciado.

"No son acuerdos contra nadie, son acuerdos a favor de los catalanes"

En sus primeras declaraciones, tras conocerse el resultado de la consulta de ERC, Illa ha querido agradecer a sus previsibles socios de gobierno, Esquerra y los Comuns. Illa ha reiterado su compromiso para "cumplir íntegramente" los dos acuerdos que tiene con ambos partidos. "No son acuerdos contra nadie, son acuerdos a favor de los catalanes", ha asegurado el candidato a la presidencia de la Generalitat.

En concreto, Illa ha hecho alusión a la necesidad de mejorar la financiación de la región, afirmando que "Cataluña tiene derecho a una financiación singular", manteniendo igualmente su compromiso con la solidaridad, ya que se trata de "acuerdos entre partidos de izquierdas".

Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, escenificarán este sábado a las 17 horas el pacto de investidura con una fotografía en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat.

También ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PSC, ERC y los Comuns, partidos que, a su juicio, comparten valores de progreso y de la izquierda, y ha manifestado su voluntad de seguir trabajando con esas formaciones.

"Horizonte colectivo de esperanza"

Illa ha valorado que los acuerdos del PSC con ERC y Comuns dan cumplimiento a la voluntad mayoritaria expresada en las elecciones del 12 de mayo, y que proporcionan "un horizonte colectivo de esperanza" para generar nuevas oportunidades a los catalanes.

Ha añadido que la política es un "ejercicio de generosidad" que necesita, dice, de responsabilidad, rigor y servicio público, y ha emplazado a trabajar en favor de los 8 millones de catalanes: "Es hora de trabajar, es hora de gobernar".

La investidura de Illa estará previsiblemente apoyada por ERC y por los Comuns, según han decidido ambos partidos, tras el último aval este viernes de la militancia republicana al preacuerdo con el PSC.

La suma de PSC, ERC y los Comuns alcanza una mayoría absoluta por la mínima, con 68 de los 135 diputados en el Parlament, y aún está pendiente del voto de la única diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses.