El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elogiado este lunes la "vocación de servicio" de su gobierno, describiéndolo como un ejecutivo "transversal, representativo tanto territorial como socialmente del país" y que deberá trabajar en beneficio de una "nación catalana" integrada en una "España plurinacional".
Illa destacó estos puntos durante la toma de posesión de los 16 consellers del nuevo Govern, quienes juraron su cargo en un acto institucional sobrio celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, el cual tuvo una duración de apenas veinte minutos.
Illa ha destacado que el "denominador común" de los nuevos miembros del Govern es "una competencia probada, con trayectorias profesionales acreditadas, con independencia de criterio y con unos valores comunes, socialdemócratas y del humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea".
El denominador comú de les conselleres i els consellers que integren el Govern de la Generalitat rau en una vocació de servei públic, en la confiança per transformar des de les institucions.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 12, 2024
Governem per a tots els catalans i les catalanes.#ElGovernDeTothom pic.twitter.com/co9j1aS0I4
"Como Govern de Catalunya asumiremos, en todo momento y circunstancia, nuestra responsabilidad con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación", ha asegurado el nuevo presidente.
Illa ha subrayado que "la nación catalana forma parte del espacio público compartido que es España, una España plurinacional, y del espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal".
Asimismo, se ha comprometido a transformar Cataluña para mejorar la sociedad catalana, mediante "el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado y la búsqueda de consensos y acuerdos como método para avanzar" y tomando decisiones "no a la ligera, pero tampoco eternizando las cosas innecesariamente".
Tras aplaudir el "traspaso modélico" del presidente saliente, Pere Aragonès, ha vuelto a tener palabras de agradecimiento para ERC y los comunes por los acuerdos de investidura, y ha reiterado su compromiso de cumplir los pactos alcanzados: "El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos".
Defender el catalán no es "un ataque contra nadie"
En su discurso también ha explicado las novedades del Govern, que tiene dos consellerías más: la de Política Lingüística, en virtud del pacto de investidura entre el PSC y ERC, y la de Deporte, que ha justificado porque era "una demanda del sector".
Illa ha destacado que la Consellería de Política Lingüística "subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña" y ha enfatizado: "No es la defensa de la lengua catalana un ataque contra nadie, es la defensa de la columna vertebral de la nación catalana".
El presidente ha insistido en que su Ejecutivo "gobernará para todo el mundo": "Esta es la verdadera inquietud y obsesión que tengo, un Govern para todos. Trabajaremos de forma colegiada para dar forma a la esperanza de un pueblo, Cataluña, con voluntad, siempre, de ser y de convivir", ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 DeepSeek, la nueva IA china desata un terremoto en Wall Street
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 DeepSeek: la herramienta líder de IA que compite contra ChatGPT
- 5 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 6 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 7 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 "Trump, el macho alfa de los gorilas": la bronca entre Vox y PP