El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado este miércoles el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell (Barcelona), acompañado por la consellera de Interior, Núria Parlón. Durante la visita, Illa ha respaldado su labor afirmando que defenderá que "los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra puedan desempeñar su labor alejados de la confrontación política".
Un acto que se produce en un momento crítico reputacional para los mossos tras la imagen que se ofreció en la visita de Puigdemont. Ya que el expresident, en su posterior huida, contó con la ayuda de algunos integrantes del cuerpo.
Illa ha detallado que su gobierno se centrará en tres pilares fundamentales: los servicios públicos, la seguridad y el progreso. Aunque el president ha reconocido que Cataluña cuenta con una buena policía, ha señalado que "siempre se puede mejorar" y ha prometido alcanzar los 22.000 agentes en 2030.
Así lo ha dicho durante la declaración institucional posterior a una reunión con los mandos del cuerpo y con los sindicatos policiales y tras saludar a las unidades que tienen su base en Egara; se trata de su primer acto institucional tras tomar posesión como presidente de la Generalitat.
Tres puntos clave
Illa ha remarcado tras su primer acto institucional como presidente que su Govern se regirá por tres puntos clave: los servicios públicos, la seguridad como "un derecho de todos" y el progreso, pues ha definido a su ejecutivo como un gobierno regido por los valores progresistas.
Además, el presidente ha expresado que su objetivo es "generar confianza, una confianza recíproca" entre el Govern y los Mossos, aunque sin mencionar en ningún momento la crisis en el cuerpo tras el dispositivo fallido para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Supremo de detener al expresidente Carles Puigdemont.
"Una nueva etapa"
"Cataluña con el nuevo Govern ha iniciado una nueva etapa en el trayecto hacia nuestro autogobierno e iniciamos también una nueva etapa en la manera de afrontar la seguridad ciudadana en el conjunto del país", ha añadido en una comparecencia en la que no ha permitido preguntas a los medios de comunicación y en la que no ha aclarado cuándo nombrará al Mayor Josep Lluís Trapero, que estaba presente, como director general del cuerpo.
Además de mostrar su apoyo a los Mossos, Illa ha explicado que su voluntad era escuchar las necesidades e inquietudes de los agentes antes de tomar "las decisiones que correspondan" y que lo que les han pedido es, en sus palabras, de sentido común: poder hacer su trabajo en las mejores condiciones, con rigor y en un clima de serenidad.
Te puede interesar
-
Los Mossos determinan que el móvil de la 'mano derecha' de Puigdemont fue infectado con Pegasus
-
Illa reivindica la "fraternidad" frente a los discursos de "odio y pesimismo"
-
Sánchez lanza gestos a Puigdemont para allanar la negociación de los Presupuestos
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 2 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 3 Elena Sánchez denunció "amenazas" dentro de RTVE
- 4 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 7 Sánchez reta a PP y Junts: no troceará el decreto ómnibus y aprobará uno nuevo con sus medidas sociales
- 8 A bordo del Ćira, el tren serbio que suspira por regresar a Sarajevo
- 9 Sánchez, arrollado por el ómnibus
hace 5 meses
Pagos de favores, o favorecer a los mosis para no crear más alarmas y que no se vuelvan contra el Gobern. A veces no mandan los presidentes, si no toda la lacra política y autoridades.
hace 5 meses
Los jefes de JR R deberian pensárselo mejor y poner de lacayo en los medios a alguien con algo mas de media neurona porque mas que discrepancia causa pena.
hace 5 meses
Me quieren decir para que quieren tantos guardias si en Cataluña campan por su respeto los delincuentes y solo se detienen selectivamente a gente honrada que no le siguen el juego a los indepes?.Con un millar que tengan ya sobran;muchos de ellos en relaciones públicas,para que la próxima vez que vaya por allí Puigdemont y se «fugue» no vuelvan a hacer un ridiculo tan espantoso y elaboren un argumento mas creible.
hace 5 meses
¿De que habla y que dice ese JR R, que no aporta nada constructivo?
hace 5 meses
Los Mossos los paga el ministerio de interior con recursos de todos.
¿No sé como se podrán cuadrar las cuentas con recursos de todos y de Cataluña y si se hará una distribución equitativa e igual?.
hace 5 meses
Se queja la derechona
de poner mossos de escuadra
dicen que no hay dinero
en sus mamandurrias autonómicas
que se lo pidan a Ayuso, al Rueda o al Bonilla
que lo pueden obtener
de los impuestos que tienen
y a los que aplican rebaj…ILLA.
o que recuperen las comisiones
que favorecieron Feijóo y Ayuso
para que trincaran sus familias.
hace 5 meses
¿Entonces está en contra del ministerio del interior o trata de contentar al cercano pues el otro ya se da por contento?
hace 5 meses
1º ) – Los MOZOS DE LAS CUADRAS reciben el sueldo del Ministerio del Interior de España.
2º ) – Ese incremento de MOZOS DE LAS CUADRAS que promete ILLA MARAVILLA se pagará con los impuestos de los españoles, por tanto utiliza y juega con pólvora ajena.
3º) – En el resto de España existen poblaciones que precisan, pero urgentemente, de una mayor presencia de GUARDIAS CIVILES, POLICIAS NACIONALES Y AGENTES MUNICIPALES O LOCALES.
4º ) – Por ello, de producirse ese incremento de plantilla en Cataluña con los MOZOS DE LAS CUADRAS, debería hacerse también con las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ( GC, PN y PL ).
5º ) – Y ahora que venga JR R y ponga su cagada diaria con su correspondiente comentario insulso e inútil.
hace 5 meses
Me gustaría que Illa me pusiera.en una lista los «valores progresistas» y me dijera honestamente con cuántos de ellos ha convivido desde que figura.en el equipo de palmeros de Sánchez. Por lo visto mentir a mansalva, arreglarse cátedras, indultar sediciosos, comprar tribunales o aplastar si se dejan a los que no pueden comprar, chulear al parlamento, beneficiar a unos con el dinero de todos y a costa de todos, (solo para mantenerse)……revocar con el constitucional sentencias más que privadas del supremo gracias a los siervos bien colocados……,son valores muy progresistas. Illa ha empezado bien: después de participar en la ejecución ahora a dar palmaditas en la espalda a los que quieren usar para lavarse la cara . Da justamente la talla esperada por quienes no somos creyentes.
hace 5 meses
Así se explica por qué Marlaska no tiene guitas para dotar las plantillas de las Unidades de Policía Adscrita de Galicia, Aragón, Valencia, Canarias y Andalucía.
No se le vayan a mosquear los jefes indepes y…