El Gobierno estudiará la retirada de todas las condecoraciones otorgadas al presunto autor del doble asesinato machista de este martes en las localidades barcelonesas de Rubí y Castellbisbal. Se trata del comisario jubilado de la Policía Nacional Juan Fortuny de Pedro, de 66 años, que se suicidó tras asesinar a su actual pareja y a su ex esposa. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

"Nos estamos planteando la retirada de las condecoraciones de manera póstuma", ha reconocido Prieto, quien ha participado junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el minuto de silencio dedicado a las dos víctimas en Rubí. Un homenaje en el que han participado unas 250 personas y en el que Illa se ha comprometido a actuar "con la máxima contundencia y con todos los recursos" de la administración autonómica en defensa de las mujeres.

Fortuny, comisario provincial de la Policía Nacional, fue homenajeado con todos los honores en la Comisaría de la Via Layetana de Barcelona en enero de 2023, cuando se jubiló tras 44 años de servicio. Llegó a ser el número dos del CNP en Cataluña. En diciembre de 2019 fue nombrado Jefe Regional de Operaciones en Cataluña, asumiendo la coordinación de las cinco brigadas del cuerpo en cada demarcación provincial: Información, Judicial, Extranjería, Científica y Seguridad y Protección.

Condecorado por todos los cuerpos

El delegado del Gobierno ha recordado que el que fue comisario de Rubí y posteriormente número dos de la Policía Nacional en Cataluña hasta su jubilación en enero del año pasado fue reconocido "por todos los cuerpos policiales: Mossos d'Esquadra, Guardias Urbanas, Policía Nacional y Guardia Civil".

Sobre la motivación que llevó a este hombre, que tuvo una hoja de ruta de servicio intachable, a acabar con la vida de dos mujeres, Prieto ha pedido evitar conclusiones cuando termine la investigación de los Mossos d'Esquadra, "No soy un especialista y no sé lo que puede pasar en la psique de una persona" ha argumentado el delegado del Gobierno, quien ha asegurado que la Policía Nacional y él mismo están consternados por un doble crimen que ha calificado de "absolutamente tremendo y horrible" y ha querido trasladar sus condolencias y su sentido pesar a la familia y amigos de las víctimas.

"Lo preocupante para nosotros es que haya habido dos mujeres más asesinadas a manos de su pareja o expareja", un hecho que eleva mucho los crímenes de violencia de este año, ha expresado. "Por desgracia no conseguimos que este fenómeno baje", ha lamentado Prieto, quien ha reconocido la necesidad de más esfuerzos y una mejor coordinación para garantizar la seguridad de las mujeres.

Doble asesinato

Fortuny se presentó en la casa de pareja en Rubí este martes, después de que su primera víctima, trabajadora del Ayuntamiento de Rubí, le hubiera trasladado el lunes su intención de romper la relación. Llegó antes con la intención de encontrarla en casa, donde la asesinó con su arma particular.

Después el presunto asesino se dirigió a Castellbisbal, donde residía su anterior pareja, a la que también asesinó con su arma, para a continuación suicidarse en la misma residencia. Las hijas de ambas mujeres fueron quienes encontraron los cuerpos. Los Mossos, responsables de la investigación, no tardaron en relacionar ambos casos.