Pedro Sánchez tendrá que "buscar mayorías alternativas o convocar elecciones" si incumple el acuerdo de nueva financiación "singular" para Cataluña suscrito con ERC. Así lo ha advertido este miércoles la portavoz de ERC, Raquel Sans. La republicana respondía así a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que horas antes había intentado rebajar el alcance del acuerdo alcanzado con los republicanos a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Una amenaza que no se creen desde Junts. La portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado a ERC de "mentir" sobre su pacto de investidura con el PSC. Esquerra "no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE, en cinco años ha sido incapaz" de hacerlo, ha asegurado Nogueras. Con todo, lo más grave para Junts es que "se ha construido una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño".

ERC "no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE, en cinco años ha sido incapaz" de hacerlo avisan desde Junts

La vicepresidenta Montero "es perfectamente consciente de lo que ha pactado con Esquerra" advertía Sans en unas declaraciones con las que ERC ha querido dar la réplica a la titular de Hacienda. "Ni es un concierto económico ni una reforma del modelo de financiación", había asegurado Montero horas antes.

"Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular tendrán que convocar elecciones" avisan desde ERC. Los republicanos "entienden" las afirmaciones de Montero "en un contexto de presión por parte del resto de las comunidades autónomas y los partidos; pero sabe perfectamente lo que se firmaron: el concierto económico, aunque no lo quieran llamar así".

Financiación singular

"Si no le quiere llamar concierto le puede llamar de otra manera, pero estamos hablando de una financiación singular para Cataluña y de un acuerdo que se tiene que cumplir" ha añadido Sans. La republicana ha añadido que "si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna otra iniciativa" del Gobierno. Por tanto, ha añadido, Pedro Sánchez "tendrá que buscar mayorías alternativas o convocar elecciones porque los acuerdos que se han firmado se tienen que cumplir".

Socialistas y republicanos pactaron la reforma de la financiación catalana para que se la Generalitat la administración responsable de recaudar y gestionar todos los impuestos en esta comunidad. Una reforma que se empezará a implementar con la recaudación del IRPF de 2025 y que ha provocado el rechazo tanto de las comunidades gobernadas por el PP como por las socialistas.

En este contexto se producían este miércoles las declaraciones de Montero, con las que la vicepresidenta ha intentado ahogar las críticas de los populares, que centran sus ataques al Gobierno en el pacto de financiación. Pero las afirmaciones de Montero han hecho saltar las alarmas en la sede de Esquerra, muy castigada entre los entornos independentistas por su apoyo a la investidura de Illa.

Mayoría en el Congreso

En pleno proceso de redefinición de liderazgo del partido, tras un ciclo electoral en el que los republicanos no han dejado de perder posiciones, ERC necesita que el pacto con el PSOE se haga realidad para no perder más crédito ante los votantes independentistas. Por eso los republicanos no han dudado en sumarse a la retórica habitual de Junts y Carles Puigdemont para recordar que el PSOE "necesita el apoyo de ERC en el Congreso".

Desde Esquerra señalan explícitamente a los próximos Presupuestos Generales, que Montero querría negociar en los próximos meses, como primera víctima de un eventual incumplimiento socialista. De hecho, el Gobierno ya tuvo que renunciar a la aprobación de unos presupuestos de 2024 ante la inestabilidad de una mayoría en el Congreso que depende de los dos partidos independentistas catalanes, Junts y ERC.

Los de Puigdemont han sido hasta ahora los principales verdugos de las iniciativas gubernamentales, como el intento de reformar la Ley de extranjería del pasado mes de julio. Pero Esquerra ha dejado claro este miércoles que van a sumarse a esa línea política si el Gobierno se desentiende del pacto de nueva financiación autonómica.