Los socialistas catalanes "respetan" todas las "opiniones" y "manifestaciones" de las federaciones del PSOE que han expresado su rechazo al nuevo modelo de financiación catalán pactado con ERC. Pero no se desviarán ni un ápice de lo pactado con los republicanos. Así lo ha advertido este viernes la secretaria de organización del partido, Lluïsa Moret, tras la reunión semanal de la ejecutiva del PSC.

Moret ha evitado cuestionar la posición oficializada la semana pasada por el PSOE de Aragón. Tampoco ha querido responder al anuncio del presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha defendido la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía. Pero ha dejado claro que Salvador Illa no va a variar la hoja de ruta dibujada con republicanos y comunes para alcanzar la Presidencia de la Generalitat.

Delegación del PSC al congreso del PSOE

"Nuestro principio básico es el respeto a todas las declaraciones" ha asegurado Moret, quien ha advertido sin embargo que seguirán "nuestra hoja de ruta, que es cumplir los acuerdos con ERC y Comuns que permitieron la investidura". La número dos del PSC ha insistido en el "respeto" a las opiniones de sus compañeros socialistas, "pero nosotros avanzamos en la toma de decisiones que pasan por cumplir los acuerdos".

En este contexto, la dirigente catalana ha asegurado que el PSC participará con "una amplia delegación" en el próximo congreso del PSOE, convocado por la ejecutiva socialista para los próximos 15 a 17 de noviembre.

Financiación singular

Moret ha hecho una exhibición de equilibrismo este lunes para evitar contradecir a los barones socialistas, pero también para esquivar cualquier choque con Esquerra, partido del que depende el Govern de Illa para aprobar los presupuestos de 2025. La socialista ha esquivado, una semana más, la polémica sobre el "concierto económico catalán", que es tal y como Esquerra define el modelo pactado con los socialistas. Una definición en la que coinciden destacadas voces socialistas, como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Moret ha insistido en que lo pactado es un "modelo económico singular". "Es la literalidad de lo que se recoge en el documento" del acuerdo de investidura, "que es público" ha recordado, en respuesta esta vez a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La republicana ha insistido este lunes en que lo pactado es un concierto económico y ha advertido al PSC de que no tienen su apoyo garantizado para los presupuestos, en una entrevista en TV3.

"Cumpliremos esos acuerdos" ha respondido Moret, "porque en ellos se sustenta la investidura de Illa y porque recogen las necesidades de Cataluña". Entre lo pactado, Moret se ha mostrado plenamente dispuesta a crear en breve la comisión de seguimiento del cumplimiento del pacto de investidura que contempla el acuerdo, y que este lunes ha exigido la líder republicana.