La caída de participantes en la manifestación independentista de la Diada ha escocido en el separatismo, que este jueves se lamía las heridas entre reproches mutuos y ataques al Govern socialista de Salvador Illa. Así, el portavoz de Junts, Josep Rius, respondía a las entidades independentistas que no son ellos los responsables de la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament. Mientras, el presidente de la ANC, Lluís Llach, se defendía señalando la necesidad de "renacionalizar" Cataluña y atacando por igual a Oriol Junqueras y a Illa, al que tachó de "parafascista y pseudofranquista".
La manifestación independentista de la Diada se saldó este miércoles con la participación de 74.100 personas, 60.000 en Barcelona. Se trata de un 5% de los manifestantes que colapsaron la capital catalana en 2014, cuando 1,8 millones de personas secundaron la llamada de la ANC en favor de la independencia, siempre según datos de la Guardia Urbana.
Invitado por Catalunya Ràdio para hacer balance de su primera Diada al frente de la ANC, Llach arremetió contra el "cambio de estrategia" de Esquerra. Lamentó que dos años después de 2017 los republicanos apostaran por "ir al revés, sin dimisiones y sin nuevo programa". Se refería así al giro de ERC, que optó por buscar acuerdos con el PSOE y abandonar la unilateralidad tras el fracaso de la declaración de independencia de octubre de 2017.
Ataques a Illa y ERC
En este contexto, Llach criticó el apoyo de los republicanos a la investidura de Illa. Había opciones de "de intentar otras cosas" aseguró, antes de situar a un "españolista" en la presidencia de la Generalitat. De hecho, para Llach el president Illa es un "parafascista, o quizá pseudofranquista -porque pobres italianos-", una "persona tenebrosa".
Llach lo argumentaba asegurando que "cuando era alcalde estaba en la tradición en las cosas del franquismo, de aquellas cosas que no se pueden demostrar" y añadía que José Luis Ábalos "es el fusible" de Illa, insinuando que el ex ministro de Sanidad habría cometido irregularidades en la gestión de la pandemia.
"Entiendo que con la ley electoral actual los partidos son empresas de colocación pero no me parece suficiente", añadía en su crítica referida a Esquerra. De Junqueras, Llach relató que tras visitarlo en 2019 en la prisión de Lledoners se quedó horrorizado por la estrategia propuesta por el líder republicano. El líder de la ANC tampoco amnistió a la actual líder de ERC, Marta Rovira, a la que responsabiliza de la crisis de los carteles del Alzheimer y la guerra sucia practicada por los republicanos.
Respuesta de Junts
Paradójicamente, la primera respuesta a los ataques liderados por la ANC contra los partidos independentistas no ha llegado de ERC, sino de Junts. Si el miércoles el manifiesto acordado por las entidades independentistas señalaba a los partidos acusándolos de malgastar las mayorías secesionistas en el Parlament, este jueves Junts se desentendía de la crítica recordando que ellos sí mejoraron sus resultados electorales el pasado 12M.
El portavoz de Junts, Josep Rius advertía este jueves que "la autocrítica la tenemos que hacer todos" en respuesta a ese manifiesto de las entidades. Y añadía que "no es justo meter a todos los partidos en el mismo saco" porque su formación es la única que creció en votos y escaños en las últimas elecciones autonómicas.
Rius se desmarcaba también de quienes señalan la caída de participación en la manifestación. El portavoz de Junts cree que la manifestación de la Diada "superó las expectativas" y destaca que el independentismo es el único movimiento capaz de mantener una movilización sostenida en el tiempo durante los últimos diez años.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 4 meses
TE RECUERDO ,LLUIS , QUE FUISTE UN MAMPORRERO FRANQUISTA Y TODOS LO SABEMOS. ESPERO QUE TU NEGRITO TE TRATE BIEN Y TE CALME LOS ANIMOS .
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES».
hace 4 meses
TODOS SABEMOS ,LLUIS, QUE FUISTE UN MAMPORRERO FRANQUISTA.UN SEPARATISTA MIENTE POR DEFINICION PERO TÚ ADEMAS ERES SER DESPRECIABLE. DILE AL NEGRITO QUE TIENES QUE TE ENDULCE LA VIDA PORQUE DAS PENA.
hace 4 meses
Asqueroso tipejo nazionalista . Es creu sr,, Llac per dir algu) qué som tontus els espanyols.
hace 4 meses
Siempre sale un cojo ridiculizando la cojera ajena.Ahora viene un destacado independentista catalán motejando de fascista a un socialista que viene a ser casi tan independentista como el.
Y es que se está abusando del término fascista cuando muchos son simplemente totalitarios,algunos de izquierda,bien independentistas ó bien socialistas o comunistas con los mas diversos apodos ( Podemos, Sumar,IU …. )
hace 4 meses
Naciste español y morirás español, ¡indepenazi de mierda!.
hace 4 meses
Qué tipo tan plasta.
Qué tema tan rollo.
hace 4 meses
Cuando veo a esta gente en la diada… por algun motivo me recuerdan a los nostalgicos del franquismo cuando el 20N iban a la Plaza de Oriente. Cada año son menos, mas viejos y mas tarados. En 30 años quedan seis. Y Luis Llach habra muerto amargado.