Un barco pirata, luchas de moros y cristianos y un amor imposible. 'Mar i Cel' tiene todos los componentes para seguir enamorando a los espectadores siglo y medio después de que Àngel Guimerà la estrenara en el Teatro Romea de Barcelona. Un libreto que Dagoll Dagom recuperó en 1988 para convertirlo en musical con música de Albert Guinovart y texto de Xavier Bru de Sala.

Cinco décadas después, más de 1,2 millones de espectadores han conocido la historia de Blanca y Saïd subidos al espectacular barco pirata que el próximo 14 de septiembre ocupará por cuarta y última vez el escenario del Teatro Victoria de la capital catalana.

Más de 1,2 millones de espectadores ha conocido la historia de Blanca y Said subidos al barco pirata que ocupará por cuarta y última vez el escenario del Teatro Victoria

Generaciones de catalanes han descubierto la historia de Guimerà en los montajes de 1988, 2006 y 2014 y entonado su 'Himno de los piratas'. Por fuerza tenía que ser la obra de la despedida de Dagoll Dagom, que con la reposición de 'Mar i Cel' dirá adiós a los escenarios. Lo harán sabiendo que en los próximos meses, muchos padres acudirán al teatro con sus hijos para compartir la obra que les enseñó a amar el teatro.

De lo esperado del retorno, de la importancia de esta última vez, dan prueba las 122.000 entradas vendidas antes del estreno. Ya se han agotado las entradas para funciones destinadas a público escolar, con una programación prevista inicialmente hasta el mes de febrero. En las anteriores ocasiones, 'Mar i Cel' permaneció en cartel dos años por cada reposición.

Alèxia Pascual (Blanca) y Jordi Garreta (Saïd) encabezan un reparto de veinte interpretes, tras triunfar el pasado febrero en un casting al que se presentó un millar de aspirantes. "Estamos orgullosos de haber cumplido con nuestro objetivo de convertir el teatro en una herramienta de cultura popular y de haber contribuido al crecimiento del público de este país", aseguraba la directora de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, en la presentación del montaje.

Alèxia Pascual y Jordi Garreta en los ensaños de Mar i Cel

Estamos orgullosos de haber convertido el teatro en una herramienta de cultura popular y de haber contribuido al crecimiento del público

Ana Rosa Cisquella

Cisquella, que fundó Dagoll Dagoll en 1974 junto a Joan Lluís Bozzo y Miquel Periel, reconocía este verano sentimientos encontrados al ensayar la que será su despedida de los escenarios. Aunque no descartaba que otras compañías puedan poner en escena de nuevo el musical. Al fin y al cabo, apuntaba, se trata de "un gran clásico del teatro catalán, con recorrido para más generaciones, porque, desgraciadamente, si en estos casi cuarenta es una obra vigente, lo seguirá siendo otros cuarenta años más".

Una historia de éxito

'Mar i Cel' se estrenó en el Teatre Victòria en 1988 y hasta 1990 recibió más de 350.000 espectadores. Se tradujo al español para abrir una gira que la llevó a teatros de Madrid, Bilbao y Zaragoza, sumando 191.000 espectadores. La producción volvió a escena en 2004. Dos años más de funciones y nueva gira, que esta vez llevó el montaje a Alemania, además de repetir en Madrid.

En 2014 el espectáculo se reestrenó en Teatre Victòria para alcanzar, con dos años más de funciones, los 1.219.535 espectadores y 1.306 funciones.