"Cataluña ha vuelto" ha proclamado este domingo el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ante los 10.000 militantes reunidos por el partido en la Fiesta de la Rosa pese a la lluvia. El presidente catalán ha defendido, sin mencionarla, la nueva financiación autonómica pactada con ERC y se ha lanzado contra los barones del PP que la cuestionan: "No nos darán lecciones en materia de solidaridad los que bajando impuestos reclaman mas recursos", ha advertido en un dardo dirigido tanto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como al de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Illa ha sido este domingo el protagonista único de una Fiesta de la Rosa destinada a exhibir el nuevo poder socialista, que gobierna en Moncloa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Una celebración anual en la que paradójicamente ha faltado por primera vez en años un Pedro Sánchez retenido en Madrid por la lluvia que azotaba el litoral barcelonés.
El president no ha olvidado, sin embargo, rendir tributo a los "esfuerzos" de Sánchez. Illa ha asegurado que la victoria en las últimas elecciones catalanas se debe al "trabajo conjunto del PSC y PSOE liderados por un Pedro Sánchez a quien agradecemos su compromiso con Cataluña". Y ha destacado en un momento especialmente delicado para el Gobierno -presionado por el rechazo del PP, las volatilidad del apoyo de Junts y las dudas en sus propias filas- el "reconocimiento y agradecimiento" del PSC por "estar siempre, en momentos complicados, junto al PSC y Cataluña".
Financiación autonómica
En este contexto, Illa ha defendido su acuerdo con Esquerra, que se ha comprometido a cumplir, y ha cuestionado la propuesta de los barones populares, obviando la oposición a su propuesta de dirigentes socialistas, con Emiliano García-Page a la cabeza. "Cataluña está y estará en primera línea de la solidaridad" ha asegurado el socialista catalán, asegurando que la política de rebaja de impuestos de los populares "no es solidaridad, es otra cosa".
El president ha proclamado además que con sus propuestas de reforma de financiación "Cataluña ha vuelto" ha la política española. Una circunstancia de la que "deberían alegrarse los que quieren que sigamos formando parte de España" ha apuntado, pese a lo cual "algunos se han puesto nerviosos". Cataluña "vuelve para mejorar España, para arremangarse y demostrar que es posible liderar económicamente España sin bajar impuestos y hacer cosas raras que nadie entiende" ha insistido.
Retorno a los órganos multilaterales
Para ejemplificar ese retorno Illa ha asegurado que la Generalitat estará "presente en todos órganos de decisión posible". Un giro respecto a la última década, desde que el consejero de Economía de Artur Mas, Andreu Mas-Colell, decidió plantar por primera vez al Consejo de Política Fiscal y Financiera por diferencias con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Desde entonces solo Jaume Giró regresó brevemente al órgano responsable de aprobar la política económica de las comunidades autónomas, y lo hizo tras pactar la condonación de la liquidación negativa de la financiación autonómica de 2020, un ahorro de más de 1.000 millones de euros para la Generalitat. Illa ha asegurado este domingo que su Govern volverá a todas las mesas de debate para "explicar nuestro modelo y escuchar lo que propongan los otros, con respeto pero con convicción. Volvemos para mejorar España" ha concluido el president.
Te puede interesar
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
El CAC anula la 'prebenda' de las radios en español y les impone un 25% de programación en catalán
-
Godó, Puig, Tous: la crème de la empresa catalana despide a Isak Andic
-
Marta Ortega recuerda "la gran empresa que Isak Andic creó y a la que desde Inditex admiramos tanto"
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 3 WhatsAPP se actualiza con tres nuevas funciones
- 4 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 5 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 9 Los científicos que trabajan para teletransportar olores
hace 3 meses
Las cosas que dice Illa son….., no se si para reír o para desconfiar. De momento está cumpliendo con la misión encomendada por el sátrapa: paséate por ahí y cuenta que queréis estar en todas partes para que desaparezcan suspicacias. Y eso es lo que hace. Pero no hay quien se crea que va a «participar en todos los foros» porque ni se le ha ocurrido mencionar la segunda parte, en igualdad de condiciones. Y no lo ha hecho porque no cree en esa igualdad, muestra de lo cual es la rajada contra la comunidad de Madrid. Lo está haciendo peor que él ,que aún no ha intentado cerrar el despilfarro de las embajadas? Es un ejemplo de la falsedad del supuesto filósofo, de su habilidad para jugar con dos barajas y de sus intentos de nadar y guardar la ropa.
hace 3 meses
Para este señor mejor que el dinero de la gente vaya para que los políticos se lo queden, creen chiringuitos, embajadas, asociaciones xenófobas, pagar a periodistas de la misma cuerda, dar privilegios a las regiones ricas en detrimento de las pobres, condonar deuda a algunas comunidades y que lo pagen todos los españoles, para eso que mi dinero este en mi bolsillo…
hace 3 meses
Solidaridad es no robar, no tener los ERES andaluces, no tener el 3%, no tener gastos inútiles, optimizar los recursos, gestionar bien
No es solidaridad el “ yo quiero elegir el trozo de tarta que me dé la gana y los demás que se joroben
hace 3 meses
Los que no nos pueden dar lecciones son los socialistas que lo que quieren es que los ricos se queden con sus impuestos y buscan que haya ciudadanos de primera de segunda y de tercera
hace 3 meses
Es un sinvergüenza con todas las letras. Suelta esa perla y se queda tan ancho. Incompetentes y mafiosos.
hace 3 meses
Menudo golfo el genocILLA.
Sí, el que estaba de Ministro de ¿Sanidad? cuando la pandemia.
hace 3 meses
Son incompatibles solidaridad con egoísmo, coger del pastel más es quitárselo a otros.
Y mientras tanto el pueblo sigue durmiendo….
hace 3 meses
Menos embajadas, menos políticos, menos mamandurria, menos puestos de confianza y agregados y más trabajar para el ciudadano. Así si es posible bajar impuestos.
hace 3 meses
Los que bajan impuestos están recaudando más, grandísimo ignorante, y encima están aliviando a las familias de la asfixia tributaria ordenada por tus jefes de Madrid.
hace 3 meses
George Douglas McFly nos quiere convencer que es mejor gastar el dinero a manos llenas en embajadas, adoctrinamiento, TV3%, subvención a medios y a asociaciones pancatalanistas es una buena gestión aunque luego no tengas ni para sequía y por eso necesitan gestionar toda la guita con su Agencia Tributaria, que es lo realmente importante. Pero hacer una buena gestión y bajar impuestos es muy malo. Creo que dentro de poco le vendrá Puchi Biff a darle una colleja acompañado de Marta Gallina. Esto es un culebrón.
hace 3 meses
Claro que sí, guapi. El nacionalismo ( y el Psc es nacionalista) es pura solidaridad.