Junts "no descarta absolutamente nada". Tampoco apoyar una moción de censura del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este martes la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha reiterado una vez más que su formación no hace especiales distingos entre PP y PSOE como inquilinos de la Moncloa. Lo único que importa a Junts es el cumplimiento de los acuerdos de investidura, ha recordado Borràs en una entrevista en Telecinco.

Poco después, desde el partido de Carles Puigdemont han matizado esta afirmación, señalando que se ha manipulado. Fuentes de Junts advierten en este sentido que "no estamos con el PP" en un momento en el que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha elevado la presión sobre el Gobierno sustentada en los casos de corrupción investigados en el entorno del ex ministro José Luis Ábalos. El PP insiste en que se trata de un mecanismo constitucional que todavía no está sobre la mesa, pero no descartan recurrir a esta herramienta si, como esperan, se agravan las acusaciones contra el Gobierno y el PSOE.

En Junts advierten ahora que no se plantean participar en una moción de censura liderada por el PP. Pero también recuerdan al Gobierno que su apoyo depende del cumplimiento de los acuerdos de investidura. Acuerdos que tienen como eje central la amnistía a todos los involucrados en el 1-O y la posterior declaración de independencia, y que no se ha aplicado de momento al líder de Junts, Carles Puigdemont. Esta es la auténtica fractura entre Gobierno y Junts, que ve como un año después de la investidura de Pedro Sánchez sigue pesando sobre Puigdemont la orden de detención cursada por el Tribunal Supremo, que mantiene contra él la acusación de malversación.

Este martes, tanto Borràs como Jordi Turull han aprovechado el homenaje a Lluís Companys en el aniversario de su fusilamiento para recordar que "tenemos un presidente en el exilio, que no puede volver, porque el aparato judicial no quiere aplicar una ley que emana de su parlamento".

Contra la Justicia

En este contexto, Borràs ha reconocido su desconfianza respecto a la administración de justicia al ser preguntada por los casos de corrupción investigados en el entorno del ex ministro José Luis Ábalos. "Cuando hablamos de la justicia española tengo una experiencia personal que contamina mi visión" ha advertido. Pero también ha recriminado al PSOE que "no ha visto la judicialización de la política" hasta que no lo ha tenido cerca.

Pero esa desconfianza en la justicia no servirá de escudo para el Gobierno. El único interés de Junts, ha dejado claro, es el cumplimiento de los acuerdos. "Es para eso para lo que trabajamos, no para que España tenga un Gobierno de Pedro Sánchez o del PP. No descartamos absolutamente nada", ha sentenciado la presidenta de Junts.

Trabajamos para que se cumplan los acuerdos, no para que España tenga un Gobierno de Pedro Sánchez o del PP. No descartamos absolutamente nada

Así, Borràs ha dejado claro que las derrotas parlamentarias se repetirán si el Gobierno no cumple con esos acuerdos. En este ámbito Borràs no solo se ha referido a la aplicación de la Ley de amnistía, aunque esta es la prioridad absoluta de su partido. Ha recordado también el déficit en inversiones y los reiterados incumplimientos de los presupuestos generales en esta materia.

"Hemos sido muy claros desde el principio y parece que ahora Sánchez y los suyos van comprendiendo cuáles son las reglas del juego. Sus derrotas parlamentarias van a ir al hilo de sus incumplimientos" ha advertido. "Los acuerdos se hacen para cumplirlos y los presupuestos también. Estamos hablando de cifras que año tras año acumulan un déficit de falta de inversión" ha recordado Borràs para advertir de que esa será la medida "a la hora de adquirir cualquier compromiso".