La dirección de Junts en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha tenido que salir al paso de la polémica provocada por el militante de sus juventudes, Josep Arcas, que este lunes fue acusado por una regidora de la CUP de acoso machista en el transcurso del pleno municipal. El joven, apodado en las redes como "el pequeño Nicolás catalán", había protagonizado intervenciones en el mismo pleno en el que ofreció condones a la regidora de la CUP Ariadna Sierra. "He comprado preservativos con el objetivo de que ustedes no se reproduzcan" anunciaba en una intervención que el propio Arcas reprodujo en sus redes sociales.

No contento con esa intervención, Arcas prosiguió su acoso a la regidora de la CUP, a la que se dirigió por mensaje privado para preguntarle "con cuantos policías nacionales te has acostado" en referencia a los agentes infiltrados en grupos antisistema que han sido denunciados en los últimos años. El acosador publicó también fotografías manipuladas de la edil en redes sociales, y se presentó en las instalaciones de una entidad con la que colabora Sierra para llevarle más condones, como denunció este lunes la propia regidora.

Disculpas de Arcas

Tras el relato de Sierra, Arcas usó su turno de respuesta para disculparse y reconocer que no estuvo "acertado" con Sierra. En una publicación en su perfil de Instagram el cuadro de la JNC insistía en su arrepentimiento y añadía que "rectificar es de sabios. Toca una disculpa cuando no se hace un uso adecuado de las redes sociales".

Disculpas que no han evitado que la Junts haya anunciado medidas disciplinarias contra Arcas, del que recalcan que no es militante del partido. El secretario de Organización de sus juventudes en Sant Cugat, Àngel Segura, se ha disculpado con Sierra y ha anunciado que gestionarán el caso "por los mecanismos internos" de los que disponen porque, reconocen, "hay límites que no se deben traspasar".

Más allá de la militancia, sin embargo, lo cierto es que Arcas es un habitual en todos los actos organizados por Junts, especialmente en su localidad. Participación que ha aprovechado en los últimos meses para fotografiarse con la plana mayor de Junts, desde la presidenta del partido, Laura Borràs, a su líder en el Congreso, Míriam Nogueras, o el ex consejero Jordi Puigneró, entre los más destacados.

Imágenes que ha compartido puntualmente en sus redes sociales, y que ahora han servido a los simpatizantes de la izquierda independentista para reprochar al partido su connivencia con un personaje al que y han bautizado, por su imagen atildada, como el "pequeño Nicolás catalán".