El servicio meteorológico de la Generalitat (Meteocat) ha lanzado este miércoles una alerta por tiempo extremo centrado en la comarca del Baix Llobregat pero que afecta también a Barcelona y el resto del entorno metropolitano. El aviso advierte de un grado máximo de alerta, de 6 sobre 6, con posibilidad de pedradas de hasta 2 centímetros, rachas de viento de 25 metros/segundo y tornados o mangas marinas.

La tormenta en Barcelona y su entorno se asocia con la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana durante las últimas horas. El Meteocat alerta del crecimiento de tormentas en el mar que se dirigen al litoral de Barcelona, y afectarán especialmente la comarca del Baix Llobregat, que ya ha vivido históricamente episodios críticos por fenómenos meteorológicos. El resto del área metropolitana de Barcelona están en alerta naranja.

El punto central de preocupación en Cataluña, está sin embargo en el sur de la provincia de Tarragona, donde se prevé una acumulación de lluvia de más de 200 litros por metro cuadrado a lo largo de todo este miércoles. Todas las comarcas de la desembocadura del Ebro están en alerta por acumulación de lluvia y por la posible crecida del nivel del Ebro. En Tortosa (Tarragona) ya se ha prohibido el acceso al río y las autoridades piden extremar la precaución.

Activados los planes de emergencias

Protección Civil de la Generalitat ya ha activado sus dos planes de emergencia ante este tipo de fenómenos meteorológicos extremos. Por un lado, el servicio de emergencias ya ha activado varias alertas de plan 'Inuncat' ante el riesgo de que las lluvias de este miércoles provoquen inundaciones también en Cataluña. Sobre todo en la zona de Terres de l'Ebre, donde se ha activado una alerta roja.

También en gran parte del litoral y prelitoral catalán, hasta el Maresme, donde se han activado al menos una decena de alertas amarillas por riesgo de inundaciones. Por otro lado, Interior también ha activado varias alertas del plan 'Procicat' en todo el litoral ante el riesgo de que el oleaje supere los cuatro metros de altura en algunos puntos. 

El Govern ha suspendido este miércoles su agenda y Salvador Illa ha reunido a mediodía un gabinete de crisis integrado por el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, la titular de Interior, Núria Parlon, la consejera de Salud, Olga Pané y el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, junto a responsables de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.