Cataluña revisará todas las actividades, tanto económicas como residenciales, en zonas inundables. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una comparecencia realizada este lunes para anunciar el fin de la alerta por la DANA que ha provocado serias incidencias en el sur de Tarragona y el sur de Barcelona. Illa ha anunciado además ayudas para los afectados "en colaboración, no en competición" con el Gobierno, así como la revisión de los planes de protección civil de Cataluña.
"Vamos a revisar todas las zonas inundables" de Cataluña para "garantizar que son corregidas y que se garantiza la seguridad" ha advertido el presidente catalán tras los tremendos efectos de la DANA en Valencia. Una DANA que también ha provocado este lunes la inundación del Aeropuerto de El Prat, construido en zona inundable del Delta del Llobregat, que el Govern de Illa se propone ampliar pese a las protestas de sus socios de ERC y Comunes, así como de las entidades ecologistas.
Illa ha advertido que esta revisión es un "deber del Govern" porque "ya hemos tenido bastantes avisos". El president ha querido dejar claro que se revisará "cualquier actividad en cualquier lugar en la medida que sea pertinente" y que "no descarto ninguna medida". Ha reconocido que esta revisión no será rápida -"esto no se hace ni en una semana ni un año"-, y que habrá "intereses de todo tipo, también económicos" afectados, pero ha asegurado que "no pueden pasar cinco días y olvidarnos" tras lo vivido en la última semana. La revisión se hará, ha asegurado "con sentido común y respeto al estado de derecho".
Planes de emergencia
No es la única consecuencia del temporal que se trasladará mañana al Consell Executiu. El Govern aprobará este martes cuatro medidas asociadas a la DANA: la exigencia de actualización de los planes de emergencias de todos los municipios de Cataluña, una revisión de los protocolos de emergencias de la Generalitat, ayudas económicas para las zonas afectadas por la DANA y la citada revisión de zonas inundables.
En el primer punto, Illa ha anunciado ayudas para que todos los municipios catalanes dispongan de un plan de emergencias actualizado, pero también ha advertido de que "es inexcusable tomar esta precaución". En la actualidad, más de la mitad de los 521 municipios de Cataluña obligados a tener un plan de protección civil por riesgo de inundación no lo tienen (60 municipios) o lo tienen caducado (237).
El Govern aprobará este martes paquetes de ayuda técnica y financiera para que "en periodo razonable de tiempo" y en colaboración con las diputaciones provinciales "se pueda ayudar a todos los municipios para que tengan un plan de protección civil vigente y actualizado" ha anunciado Illa. El ejecutivo autonómico también revisará el plan de protección civil de la Generalitat porque "siempre hay margen de mejora" ha añadido el president, pese a declararse "satisfecho" por el funcionamiento de las alertas de móvil que se han activado en Cataluña en los últimos días.
Hemos dado la instrucción directa de, ante la duda, actuar con la máxima precaución sabiendo lo que ha sucedido en Valencia
Illa ha destacado además que tanto él como la consejera de Interior, Núria Parlon, "dimos la instrucción directa de, ante la duda, actuar con la máxima precaución". Una predisposición que ha reconocido que se ha visto reforzada "sabiendo lo que ha pasado en Valencia". Así se explica la suspensión de las clases, los actos médicos no urgentes o la actividad de la justicia en el Ebro, ha relatado Illa. El president ha destacado además las siete reuniones de la comisión de seguimiento de la DANA y la decena del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) desde el pasado miércoles porque "actuamos desde el primer minuto con la máxima precaución y prudencia".
Illa evita valorar la crisis de Valencia
Respecto a la situación en la Comunidad Valenciana, el presidente catalán ha evitado valorar la tensión entre el Gobierno y la Generalitat valenciana por la gestión de la DANA en esta comunidad. "Quien tiene toda la información es quien esta sobre el terreno" ha apuntado al ser preguntado por esta cuestión, añadiendo que "no me corresponde a mi valorar si se ha hecho bien en Valencia".
"Cataluña estará con Valencia hasta el final" ha añadido Illa, quien ha insistido en que "toca ayudarnos, no culparnos". El presidente catalán se ha remitido a su experiencia personal como ministro de Sanidad durante la pandemia del Covid para argumentar que "intento predicar con el ejemplo, practicar la cultura de la colaboración y no entraré en confrontación con nadie". Aún así, Illa no ha dejado de destacar la "colaboración" de la Generalitat catalana tanto con el Gobierno como con los ayuntamientos y demás administraciones afectadas por la DANA en Cataluña.
Illa sí ha lamentado los incidentes vividos este domingo en Paiporta, donde la comitiva integrada por los Reyes y los presidentes del Gobierno y la Generalitat fue agredida por ciudadanos indignados. "Se puede entender sentimiento de indignación" ha admitido, "pero no lleva a nada ningun acto de violencia".
Afectaciones en Cataluña
Durante este lunes las fuertes precipitaciones en el litoral central de Cataluña han provocado serias afectaciones en el Aeropuerto de El Prat, que ha tenido que suspender 70 vuelos y desviar otros 18. Ha obligado a suspender también el servicio de Rodalies y alta velocidad entre Barcelona y Madrid y a cortar durante horas las autopistas AP-7 en Tarragona y C-32 entre Gavà y Castelldefels. También se ha cortado el tráfico en la A-27 a la altura de Valls por la
La operativa de El Prat se ha empezado a reestablecer a lo largo de la tarde, aunque con grandes retrasos en los vuelos, mientras el servicio de alta velocidad de ha reanudado a partir de las 14.00 horas. A lo largo de la tarde se ha recuperado progresivamente el servicio de Rodalies tras siete horas de suspensión.
A media tarde Protección Civil de la Generalitat ha dado por normalizada la situación de riesgo hidrológico del río Llobregat a su paso por las localidades barcelonesas de Sant Vicenç dels Horts y Sant Joan Despí, tras alertar a primera hora de esta tarde del peligro por el aumento de caudal.
Tres rescates en Tarragona
Los bomberos de la Generalitat han realizado 885 actuaciones en la zonas afectadas por la DANA durante las últimas 24 horas, ha relatado Illa, quien se ha felicitado porque "no ha habido que lamentar daños personales". Las principales intervenciones se han centrado en las comarcas del Ebro y en el litoral de Barcelona.
En el sur de Tarragona, donde se han registrado las mayores acumulaciones de agua durante todo el fin de semana, se han realizado varios rescate. El jefe de bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha destacado tres rescates realizados en la provincia de Tarragona. Se trataba de una familia con dos bebés rescatados en un tejado, la evacuación de otra familia con un metro y medio de agua en su casa, y una persona evacuada en barca porque necesitaba tratamiento médico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura