Las fuertes precipitaciones asociadas a la DANA se trasladan ya a las comarcas del noreste de Cataluña, mientras Gobierno y Generalitat hacen balance de las afectaciones en carreteras, servicio de ferrocarril y el Aeropuerto de El Prat. A las 14.00 se ha restablecido el servicio de alta velocidad, interrumpido durante horas por la inundación del túnel de El Prat, pero siguen las afectaciones en el aeropuerto, donde se han suspendido 70 vuelos tras registrar una precipitación de 150 litros por metro cuadrado este lunes.

En la red de carreteras catalana se mantiene cortada la A-27 en Valls por el desprendimiento de un talud. Se ha reabierto el tráfico en la AP-7 a su paso por Tarragona. También la C-32, la vía inundada a primera hora de la mañana a la altura del Aeropuerto de El Prat. A las 17.10 se ha restablecido el servicio de Rodalies en las líneas R1 y R2 entre Hospitalet y Mataró. Se mantiene suspendida la circulación en el resto de las líneas mientras Renfe sigue la inspección de las vías.

La alerta se mantiene tanto en el Maresme y La Selva como en el Ebro, donde se han levantado las restricciones a la circulación. Se ha suspendido también la actividad no urgente de los hospitales el Baix Llobregat -Bellvitge y Viladecans- el Parc Taulí de Terrassa y servicios médicos del Vallés, Maresme y La Selva. La consejera de Interior, Núria Parlon, insistía este lunes en la necesidad de "estar atentos a la información de los servicios de emergencias y meteorológicos porque estamos ante un fenómeno dinámico y hay que ajustar las alertas".

Alerta en el Llobregat

La atención de protección civil se centra ahora en el caudal de los ríos Besós y Llobregat a su paso por el área metropolitana de Barcelona. Especialmente en el caso del Llobregat, con un caudal que ha llegado a los 659 metros cúbicos por segundo a primer hora de la tarde. Lo que ha llevado a la Agencia Catalana del Agua a pedir en su perfil de X la "máxima precaución" y "evitar los cauces, pasos y zonas inundables".

El Govern de Salvador Illa ha lanzado este lunes dos alertas por lluvias torrenciales y riesgo de desprendimientos tanto en la zona de Barcelona como en el Ebro, ante la llegada de la DANA al litoral catalán. A las inundaciones del sur de Tarragona se sumaron este domingo las fuertes lluvias en la comarca del Garraf, que inundaron localidades como Sitges o Castelldefels. La situación es compleja también en el Aeropuerto de El Prat, donde se han cancelado medio centenar de vuelos y derivado otros 17 a los aeropuertos de Girona y Palma de Mallorca.

A mediodía, la DANA se movía hacia el norte, y las alertas se han activado en las comarcas del Maresme y La Selva. Preocupa especialmente la incidencia en el Maresme, con numerosas rieras que atraviesan municipios y que suelen inundarse en episodios de lluvias intensas. Los municipios de esta comarca han cortado ya los accesos a pasos subterráneos. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha comparecido tras la reunión del comité de emergencia del Govern para reiterar la petición de evitar desplazamientos y aplicar "medidas de autoprotección" en todas las zonas de riesgo.

Este lunes, el Govern ya había suspendido las clases en Tarragona, así como toda la actividad no urgente de los centros sanitarios. La alerta se ha extendido a las comarcas del Garraf y el Baix Llobregat, al sur de Barcelona, donde también se han suspendido las clases. El Govern ha puesto en alerta además a las poblaciones del Barcelonés, y el Vallés. Esto es, toda el área metropolitana de Barcelona, con una población de 3,3 millones de personas.

Tres rescates en Tarragona

Los bomberos de la Generalitat han realizado 200 actuaciones en la zonas afectadas por la DANA, especialmente en el sur de Tarragona, donde se han registrado las mayores acumulaciones de agua durante todo el fin de semana. El jefe de bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha destacado tres rescates realizados en la provincia de Tarragona. Se trataba de una familia con dos bebés rescatados en un tejado, la evacuación de otra familia con un metro y medio de agua en su casa, y una persona evacuada en barca porque necesitaba tratamiento médico.

En la provincia de Barcelona las principales actuaciones se han centrado en la autopista C-32, que recorre la costa del Garraf y se ha inundado entre las poblaciones de Gavà y Castelldefels. Todos los conductores atrapados por la inundación han sido ya evacuados, y los servicios de emergencias trabajan ahora para retirar los automóviles y poder reabrir la vía.

A mediodía se habían registrado precipitaciones de hasta 138 litros por metro cuadrado en Viladecans o 132 litros en el Aeropuerto de El Prat, cuyas pistas han quedado también anegadas. Tarragona ha alcanzado también los 100 litros por metro cuadrado. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido un aviso de riesgo hidrológico y eventuales inundaciones por la lluvia caída en las últimas horas en el Vallès Oriental (Barcelona), y en las cuencas de los ríos Francolí, Besòs y Llobregat.

AVE y Rodalies suspendidos

La acumulación de agua en un túnel de la línea de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona), que conecta con Madrid, ha obligado a cortar este servicio ferroviario entre la capital catalana y Tarragona. "En el túnel de El Prat de la línea de alta velocidad el agua llega a la cabeza del carril. Interrumpimos circulación por lo pronto hasta llegada de equipos de mantenimiento en 15 minutos", ha informado el ministro de Transportes, Oscar Puente.

El fuerte temporal ha obligado también a suspender el servicio de Rodalies poco después de las 10.30 horas. Todas las líneas, a excepción de la RL3 (Lleida-Cervera) han quedado interrumpidas hasta nueva orden, sin que los viajeros dispongan de una alternativa, ya que es materialmente imposible organizar centenares de autocares con tan poco tiempo, y tampoco los desplazamientos por carretera son recomendables. Esta situación, informa Renfe, "se mantendrá hasta la finalización de la alerta de la Generalitat de Cataluña, que está prevista para las 14 horas".

El aeropuerto, inundado

Las fuertes tormentas han obligado también a cancelar hasta ahora medio centenar de vuelos de salida y a desviar otros 17 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han producido además algunas inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento. Además, los vuelos que salen están sufriendo retrasos "considerables", dado que los controladores están espaciando la salida de vuelos por motivos de seguridad.

Fuentes del aeropuerto han apuntado que los operarios ya están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior.

El Consorcio de Educación de Barcelona ha anunciado a las 11.30 que no suspenden las clases y Protección Civil ha lanzado el mensaje de que "las escuelas son lugares seguros" para evitar que los padres acudan a buscar a sus hijos. La previsión es que el episodio de lluvias finalice en Barcelona en torno a las 14.00 horas.

Los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet) y de Viladecans han desprogramado la actividad no urgente para la tarde de este lunes ante las dificultades de acceso al Baix Llobregat, una de las comarcas catalanas en las que el temporal está azotando con más fuerza. Además, al no haber actividad programada no urgente, los transportes con esta actividad tampoco funcionarán.