El Govern catalán ha aprobado este martes el nombramiento de Andreu Navas como nuevo director Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) con la encomienda de preparar este organismo para recaudar y gestionar todos los impuestos soportados en Cataluña. El ejecutivo de Salvador Illa sigue avanzando así, paso a paso, en la implementación del nuevo modelo de financiación que recoge el pacto de los socialistas con ERC, y que los republicanos equiparan a un "concierto económico catalán".
Navas "será el encargado de pilotar" la ampliación de la ATC para que esté preparada para recaudar y gestionar el IRPF de 2025, ha señalado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque. La consejera ha destacado sus "25 años de experiencia en gestión tributaria" para afrontar ese reto, y ha asegurado que navas contará con "el apoyo de la comisión mixta Gobierno-Generalitat para dar cumplimiento al despliegue" de la nueva financiación autonómica, que pasa por la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos soportados en Cataluña desde la Agencia Tributaria de Cataluña.
El nombramiento de Navas es un paso más en la escenificación de avances en ese proyecto de concierto catalán que Esquerra exige al Govern de Illa para dar su apoyo a los presupuestos catalanes de 2025. Illa es consciente de las enormes dificultades del Gobierno para avanzar en este terreno, unos avances que en ningún caso se pueden acompasar a la negociación de los presupuestos del próximo año. Por eso ha optado por avanzar en la preparación de la administración autonómica para el reto que plantea el nuevo modelo definido con Esquerra, como muestra de su compromiso con el cumplimiento del pacto de investidura.
Multiplicar por cuatro la ATC
En este contexto, el propio Illa reconoció en el debate de política general que el Govern necesitará "multiplicar por cuatro" los efectivos actuales de la ATC, que cuenta con 852 trabajadores, frente a los 4.000 efectivos con los que cuenta actualmente la Agencia Tributaria en Cataluña. Una ampliación que debería producirse, en parte, con el traspaso de funcionarios de una administración a otra. Ese será el trabajo de Navas, que en la actualidad dirigía el órgano de inspección tributaria de la Diputación de Tarragona.
Paralelamente, Gobierno y Generalitat han creado un grupo de trabajo conjunto para estudiar cómo reforzar la ATC, tal como exige el pacto con ERC, que vigila atentamente esos avances con la amenaza de no apoyar tampoco los presupuestos generales de 2025. Un grupo de trabajo técnico que debe preparar los avances para la próxima Comisión Mixta Estado-Generalitat, que según lo acordado con los republicanos debería reunirse en el primer trimestre de 2025 con los primeros avances sobre la nueva financiación.
Nombramiento del Govern
En este contexto, Paneque destacaba este martes la importancia del nombramiento de Navas, al que ha definido como "una persona absolutamente preparada para gestionar una cuestión que será compleja en un plazo de tiempo corto", puesto que para cumplir el primer paso de ese traspaso total de la agencia tributaria a Cataluña, la ATC debe estar lista en enero de 2026 para empezar a recaudar el IRPF del próximo año.
Aunque, eso sí, la portavoz del Govern ha querido dejar claro que los nombramientos, también en este caso, "los hace el govern con personas que creemos que tienen el perfil adecuado". Descartaba así cualquier intervención de Esquerra en la elección del nuevo director de la ATC.
Te puede interesar
-
Illa reivindica la "fraternidad" frente a los discursos de "odio y pesimismo"
-
Sánchez lanza gestos a Puigdemont para allanar la negociación de los Presupuestos
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Malestar en baronías del PP con el "cebo" de la quita de la deuda
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 La semana en la que el fiscal general se juega su futuro
- 5 Jesús G. Maestro: “¿Tecnocasta? ¿Es obligatorio estar en la red?
- 6 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 7 El gran problema del nuevo convenio de Digi: "Va a ser muy difícil"
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 Ruta por la última gran ofensiva de Hitler
hace 3 meses
O sea que los catalanes quieren recaudar y administrar sus recursos. ¡Que criminales!
Entonces ahora ¿Quien pagara los servicios publicos en Andalucia si el PP amnistia fiscalmente a los mas ricos?